COMENTARIO LIBRO: “todos sois mis favoritos”









o   Introducción
En esta primera parte de la asignatura hemos aprendido en qué consiste la literatura infantil de autor, las principales diferencias que existen entre la literatura y la paraliteratura, y los cuentos de autor.
Las características de la literatura infantil de autor son, principalmente, el predominio de la función poética, la pertenencia a uno de los tres géneros literarios,  y que el texto debe ser de ficción siendo su intención principal la artística (no pretende enseñar,  si no hacer disfrutar al lector que en este caso es el niño).
En cambio, la paraliteratura, en cierto modo, tiene una finalidad educativa, pretende que a través de su lectura los niños aprendan o puedan sacar conclusiones. Presenta casi todas las características de los literarios, a excepción de la intención artística. En estos textos, en definitiva, el autor aparte de hacer disfrutar al lector, quiere lograr, además,  enseñar acerca de un concreto  tema.
Los cuentos de autor, por otra parte, tienen como objetivo que el niño se sienta identificado con la lectura. El protagonista de la historia debe tener los mismos intereses, vocabulario y psicología que el lector. Por este motivo es muy importante tener en cuenta la edad del público en el momento de  tomar la determinación de escribir un cuento.
Tras la lectura de este libro, y con los conocimientos que he adquirido, considero que se trata de literatura de autor ya que no pretende enseñar nada al niño, pero sí le puede ayudar a perder las inseguridades y a mejorar su autoestima.



o   Ficha biográfica

-Título: Todos sois mis favoritos
-Autor: Sam McBratney
-Biografía: Sam McBratney es un escritor irlandés. Ha escrito más de 50 libros para niños y para adultos jóvenes. Este autor es conocido como el autor del libro infatil más vendido Guess How Much I Love You
-Editorial: KóKINOS
-Ilustraciones: Anita Jeram
-Fecha de la primera edición: 2004

o   Tema principal: Las inseguridades propias de los niños
o   Tema secundario: La percepción personal.

o   Análisis del cuento

Este cuento sirve para abordar los celos e inseguridades entre hermanos, y para explicar de forma imparcial, que se puede querer a todos por igual porque el amor es infinito.  Marca un periodo evolutivo de los niño, por lo que creo que se pueden sentir muy identificados con su lectura, ya que muchos de ellos padecen este sentimiento, por ejemplo, tras el nacimiento de un nuevo miembro en el núcleo familiar.
Buscando en internet he encontrado información acerca de este tema y he logrado enriquecerme personalmente.
Las inseguridades durante la infancia, en ocasiones, pueden derivar en graves depresiones y experiencias dolorosas en la convivencia desencadenando un estado afectivo de miedo ante la posibilidad de perder o ver reducida la atención o el cariño del ser querido, en este caso los padres. Por  tanto, es importante conocer que es habitual que los niños se muestren inseguros en alguna etapa de crecimiento y desarrollo. Además, es relevante señalar que esta realidad de inseguridades  e instabilidades emocionales en la infancia es más común en niños menores de los seis años, debido a su inocencia y falta de habilidad.
En este cuento, el primero osito muestra inseguridad física al pensar que sus padres pueden querer más a sus hermanos porque tienen manchas y él no. La comparación es frecuente dentro de este sentimiento de baja autoestima, ya que piensas que los demás son mejores que tú, ya sea física o personalmente. El tercer osito piensa que al ser más pequeño le van a querer menos que a sus otros dos hermanos por su estatura.
Algunas de las causas que pueden generar sentimientos de inseguridad  pueden ser la educación demasiado estricta, la falta de afecto o cariño o las comparaciones entre hermanos y los celos no superados.
Algunos síntomas característicos de estas inseguridades son:
·      Escasa autonomía en tareas de autocuidado
·      Alteraciones cualitativas en el juego
·      Dificultades o trastornos del sueño.
·      Alteraciones en la alimentación
·      Problemas emocionales
·      Disminución del rendimiento académico



El curso en el que me baso para hacer el análisis del libro es (3-4).
El motivo por el que concluyo que la edad apropiada para leer esta obra es entre tres y cuatro años es porque considero que es una edad especialmente relevante en la formación emocional de la persona, y el cuento, por tanto, es apropiado para su lectura en esos años.  También contribuye a esta afirmación el aspecto externo y las imágenes del libro, como comentaré acto seguido.

Por tanto, he  llegado a la conclusión anterior por diversos motivos. En primer lugar, el contenido me parece simple para un niño de mayor edad, además hablamos de un vocabulario sencillo. En cambio, creo que sí se adapta a niños entre 3 y 4 años ya que el inicio de las inseguridades se suelen dar a edades tempranas, y este libro sirve de ayuda para abordar situaciones de este tipo o similares. Consecuentemente,  considero que el vocabulario y la estructura del cuento se ajusta a estos años.

En cuanto al aspecto externo, de lo que se encarga en este caso la editorial, considero que el tamaño de libro es apropiado por lo que los niños lo podrán manejar sin problema. Las hojas son gruesas y se pueden pasar fácilmente.

Las imágenes relatan todo lo reflejado en el texto, esto es importante si tenemos en consideración que algún niño puede encontrar obstáculos en la lectura.  A través de las ilustraciones podrá comprender el cuento como el resto de compañeros ya que lo deducirá de una forma gráfica. Estas ilustraciones no son esteriotipadas, ya que provocan sensaciones y sentimientos a través de los colores que, a mi parecer, son atractivos en las edades referidas. El único defecto que he encontrado es que los personajes son poco expresivos y podría ser complicado para los niños identificar los sentimientos de los distintos personajes.

La estructura del cuento es lineal. Consta de una introducción, un nudo y un desenlace. Es la organización más sencilla y, por tanto, atractiva para los más pequeños.  

En cuanto a la tipografía considero que el tamaño y el estilo son adecuados y perfectamente legibles.

En cuanto al lenguaje y el uso de la lengua, el vocabulario es sencillo y se emplean palabras que los niños utilizan en el día a día y que, por lo tanto, les resultarán familiares.
Encontramos frases cortas en vez de párrafos. Esto hace que la lectura sea más sencilla y amena.
He podido observar  estructuras repetidas a lo largo de la historia como, por ejemplo, el momento en el que  los padres dicen a sus ositos: “sois los bebes oso más maravillosos del mundo”. Esto provoca ritmo en la lectura y, en mi opinión, el objetivo del autor es llamar la atención del lector que en este caso es el niño.
El tono es emotivo, y se puede observar,  ya que la función del lenguaje se centra en el emisor y permite expresar sus propios sentimientos y deseos. Un ejemplo aparece cuando el primer osito dice “quizá papá oso prefiere a los otros dos antes que a mí”. En ese momento  podemos observar que los personajes hablan en primera persona y expresan sus opiniones y emociones.  

En cuanto a los personajes, creo que el niño puede reconocer los roles representados por los diferentes personajes que rodean a los protagonistas, que en este caso son los tres ositos. En la historia solo aparecen los padres osos y sus hijos, por lo que el lector puede verse reflejado en su familia y sentirse identificado ellos y con sus sentimientos.
Los protagonistas creo que tienen actitud mejorable porque son hipersensibles, necesitan que otro les ayude a mejorar su autoestima.

En cuanto a valores y contravalores nos referimos a las actitudes ante la vida que contagian a los niños que leen el libro, y las formas de enfrentarse a la vida.
Como valores positivos encontramos el comportamiento de los padres. Observamos que muestran una actitud calmada y empática en todo momento, hacen entender a sus hijos que se puede querer a todos por igual y resaltan a cada osito todas las características que los hacen especiales, además, se lo repiten varias veces a lo largo de la historia.

Considero que la inseguridad es un contravalor, no porque sea malo sentirse inseguro, sino porque es una actitud que el ser humano puede arrastrar a lo largo de su vida y puede afectar tanto profesionalmente como en las relaciones personales. El problema de la inseguridad es que siempre vas a compararte con alguien y vas a pensar que tus acciones son peores que las del resto, o que los demás obtienen mayores beneficios que tú. Creo que se trata de un problema importante y que si se logra identificar a edades tempranas, será más fácil solucionarlo y evitar posibles consecuencias negativas a largo plazo.

o   Conclusión

Creo que aprender a analizar cuentos infantiles puede resultar muy útil para que, en nuestro futuro como maestras, sepamos escoger los libros adecuados conforme la edad, es decir, aquellos en los que los niños se sientan identificados y aprendan, sin darse cuenta, a manejar sus emociones.
Estamos en una sociedad en la que no se educa en emociones.  En España parece no apreciarse el valor de enriquecer y formar al ser humano para manejar, conocer y controlar las emociones.
La lectura de libros como el que ha sido objeto de análisis es un ejemplo que se debería seguir en otras edades.
Pienso que una labor importante de los docentes en educación infantil, momento apropiado para  construirse unos cimientos sólidos del ser humano,  es enriquecer a los alumnos con estas lecturas. Por tanto, es importante orientar a los padres, muchas veces desconocedores de esta realidad, sobre los libros más beneficiosos para un crecimiento feliz.  

o   Conclusión final:

Personalmente me ha parecido un cuento muy educativo y a la vez divertido. Creo que los personajes logran asemejarse mucho a los niños,  tanto en actitudes como en las formas de expresarse. Este hecho permite que las conductas no correctas que, en ocasiones, por diferentes circunstancias, aparecen en la infancia, puedan ser corregidas y lograr ser personas sanas emocionalmente en la edad adulta.

Bibliografía:

  https://psicologiaymente.com/desarrollo/nino-inseguro-causas-sintomas
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/7-caracteristicas-del-nino-inseguro/







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Bueno, Rebeca... tu introducción es excelente. Tal vez la mejor que he leído hasta ahora, pero luego dices que este cuento SIRVE para abordar las inseguridades. NO. La literatura no es funcional, no sirve para nada más que para entretener. Lo que quieres decir es que refleja un tema habitual en estas edades y, por lo tanto, los niños receptores pueden sentirse identificados y esto te va a permitir, en el aula, dialogar sobre un tema que suele preocupar a los pequeños.

    Estaría bien que reorganizaras la primera parte del análisis. La edad debe aparecer al final de la ficha y los temas, dentro del apartado de los contenidos, antes de la estructura. Esto es necesario porque los temas son elementos del contenido.

    Por lo demás, has hecho un gran trabajo. recuerda que debes referenciar todos los documentos que has usado, también la teoría y la guía de la asignatura.

    Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    PD: No entiendo que hayas borrado el comentario de Paula... No sé lo que te puso, pero ahora ella no tiene valoración en los comentarios de la actividad 1...

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