BLOQUE 4 MODIFICADO



En esta entrada voy a llevar a cabo una serie de actividades de ortografía y semántica para educación primaria. En cada una de ellas podréis encontrar una justificación, una preparación y su correspondiente evaluación. Estas actividades están relacionadas con el currículo.  

En primer lugar, es importante conocer el significado de la ortografía. Esta se define como el conjunto de normas que rige la representación escrita. Dentro de la ortografía, los niños pueden encontrar una serie de dificultades en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. 

Por otro lado, debemos saber que para lograr un correcto uso de la castellana, es necesario adquirir un correcto vocabulario. Este se define como el “conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”.

Por último, con estas actividades, los más pequeños podrán trabajar el proceso del desarrollo semántico. Este consiste en el aprendizaje del léxico de manera cualitativa, multidimensional y dinámica dejando de lado la memorización. 

 

Según la ley vigente, el proceso de aprendizaje de la ortografía en la etapa primaria es el siguiente: 

 

Texto

Descripción generada automáticamente

 

 

Gracias a estas actividades, los más pequeños podrán trabajar todos estos aspectos y mejorarlos

 

Actividad de ortografía:

 

Para la actividad de ortografía voy a escoger el curso de 5º de primaria. 

En el currículo de la Comunidad de Madrid, en lengua y literatura en 5 de primaria se trabaja:

1.             Utiliza correctamente la ortografía.

2.             Segmenta en sílabas cualquier palabra 

Por estos motivos, he elegido la actividad de: “el texto secreto” 

 

La actividad consiste en escribir un texto en el que los sustantivos aparezcan con sus sílabas desordenadas. Los alumnos deberán saber ordenarlas para formar las palabras y escribirlas y leerlas en voz alta delante de los compañeros. 

Pienso que la actividad es preferible realizarla en grupo de forma que los alumnos puedan dialogar entre ellos y llegar a una idea en común. De este modo, trabajaremos no sólo el ámbito de la ortografía si no también la comunicación oral entre iguales. 

 

 

 

PREPARACIÓN

En primer lugar, para la preparación voy a plantear unos objetivos específicos:

-       Reconocer las sílabas de las palabras

-       Ordenar sílabas para formar palabras

-       Aprender ortografía de forma lúdica

-       Ampliar su vocabulario.

Para hacer la actividad utilizaría bolígrafos de colores y folios. Será una actividad grupal donde los alumnos podrán compartir ideas y dialogar.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

 

Para introducir la actividad, comenzaré realizando un juego dinámico en el aula. Para ello necesitaremos cartulinas de colores, bolígrafos y unas tijeras. 

Cortaremos las cartulinas en forma de puzles y en cada una de ella escribiremos determinadas sílabas con el objetivo de que los niños formen palabras. 

 

Para la realización de dicha actividad, la clase se dividirá en grupos de cuatro personas. El tiempo de la actividad será de quince minutos. 

El grupo que logre crear el mayor número de palabras será el ganador. 

Una vez finalizado el juego, cada grupo leerá sus palabras en voz alta y tratarán de escribirlas en la pizarra. 

 

 

Al tratarse de un juego dinámico, los niños aprenderán a la vez que se divierten. El maestro podrá pasarse por los diferentes grupos y ayudar si es necesario ya que le papel del docente debe ser el de guía que ayuda y orienta al alumno sin interrumpir en su periodo de aprendizaje. 

 

EVALUACIÓN

 

Al ser una actividad donde sólo existe una alternativa de respuesta posible, la maestra la corregirá y, si encuentra erratas, pedirá al alumno que explique cómo lo ha realizado. 

Es importante que la actitud del docente sea de guía que ayuda, orienta y empatiza con el discente, explicándole los errores con calma para que no se sienta inferior.

Al estar en el penúltimo curso de educación primaria, podemos preguntar a los alumnos qué percepción han tenido y si les ha gustado la actividad. También podemos preguntarles si les ha resultado fácil o no y porqué. De esta manera sabremos si la actividad les resulta atractiva y les ha motivado.

 La tabla de autoevaluación que llevaría a cabo seria la siguiente: 

 

 

Conseguido

No conseguido

Puedo mejorar

He sabido identificar las sílabas

 

 

 

He sabido juntar sílabas para formar palabras con sentido

 

 

 

He sabido escribir las palabras correctamente He sabido escuchar las ideas de mis compañeros

 

 

 

He sabido escuchar las ideas de mis compañeros

 

 

 

¿Cambiarias algo de la actividad?

 

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, he realizado una actividad donde los alumnos de primaria podrán trabajar la semántica y el vocabulario.

Ésta se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras (conocido como vocabulario), figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

Por otro lado, el vocabulario se define como el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua. 

La actividad que he escogido para trabajar ambos aspectos es el stop. 

Gracias a mi experiencia con niños se que se trata de una actividad muy motivadora donde los mas pequeños podrán trabajar ambos aspectos.

El stop es un juego donde se establecen categorías en grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada. Un jugador selecciona una letra al azar y todos rellenan los huecos. El primero que termine dice "Stop"e inmediatamente todo el mundo levanta las manos y deja de escribir.

Las categorías que escogería serían: comida, color, prenda de vestir, medio de transporte, nombre, lugar y deporte. 

La edad en la que realizaría esta actividad sería en 4 de primaria porque pienso que los niños a esa edad ya tienen cierta agilidad y un amplio vocabulario.

Gracias a este juego, lograrán diferenciar palabras por categorías y  

 

 

 

 

Preparación

Los objetivos específicos de esta actividad serian:

-       Diferenciar entre las diferentes categorías que tienen las palabras

-       Aumentar vocabulario

-       Aprender de forma dinámica

 

 

 

Preparare unas plantillas con una tabla dividida en tantas columnas verticales como categorías tenga el juego. Para su realización, necesitarán rotuladores o pinturas de colores puesto que van a elegir un color para cada tipo de palabra. Es decir, los colores en rojo, los lugares en amarillo, los  lugares en azul…

La actividad finalizará en el momento en el que cualquier alumno pronuncie la palabra “stop”. En este momento, entre toda clase, compararemos las respuestas y corregiremos aquellas erróneas.

 


Puesta en práctica

Comenzaría la actividad preguntando si saben cómo se juega al stop. Si no es así, explicaría en qué consiste y realizaríamos una primera partida modelo. 

Una vez esté explicado y no queden dudas explicaría las distintas categorías del juego. Cada alumno debe contestar con un ejemplo diferente. Con esta actividad previa, los niños podrán adquirir una mayor agilidad que trasladarán al juego y adquirirán un amplio vocabulario. 

 

Evaluación

Cuando uno de los alumnos diga “stop”, toda la clase dejará de escribir. En este momento, procederemos a una autoevaluación en la que cada alumno observará y comparará sus resultados con los de sus compañeros y ellos mismos serán capaces de saber si sus palabras pertenecen a las categorías correspondientes o si la redacción es correcta. 

Como en la actividad anterior, de manera oral haría un feedback de lo que les ha parecido la misma, si les ha gustado, si se han divertido haciéndola y qué estrategias han utilizado para resolverla. Así los demás alumnos pueden coger ideas de la manera de proceder de otros compañeros.

También realizaría una tabla de autoevaluación :

  

 

Conseguido 

No conseguido

Obsevaciones

¿Ha sido interesante y motivadora?

 

 

 

Has sabido encontrar palabras para las distintas categorías

 

 

 

 Has sabido redactar correctamente cada una de ella

 

 

 

 

 

 

¿ te ha resultado difícil?

 

 

 

¿Cambiarias algo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: 

 

·      Teoría de clase: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA TEORÍA

 

·      http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2072/1/Carriqu_Palma_Laura_TFG_EducacinPrimaria.pdf..pdf

 

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