BLOG 5  


La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática. 

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: 

Nivel fonético-fonológico. 

Nivel sintáctico-morfológico. 

Nivel léxico-semántico.

Nivel pragmático. 

 

En esta entrada, vamos a trabajar el nivel sintáctico-morfológico.

Para ello, en primer lugar, debemos conocer el significado de la morfosintaxis. Esta se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el establecimiento de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y cuyos componentes están organizados en una estructura sintácticas. Este nivel de la lingüística está formado por la morfología y la sintaxis. La primera se define como el estudio de la forma y características de las distintas clases de palabras existentes. La sintaxis es el estudio de la oración, así como el orden y la relación de sus componentes.

Pese a que la morfología puede estudiarse de forma aislada, es importante tener en consideración la morfología de las palabras, para lograr un correcto análisis de la oración. Por este motivo, los alumnos inician el estudio de la morfosintaxis a través del estudio de la morfología de manera conceptual, pasando al reconocimiento y análisis de las funciones de las palabras dentro de la oración . 

Sin embargo, pese a la importancia y lo mucho que se trabaja este contenido a lo largo de toda la etapa educativa, sigue siendo un contenido que resulta bastante difícil de aplicar para los niños. Conocen el tipo de palabras que forman las oraciones, pero a la hora de definir las funciones de cada cosa tienen ciertas dificultades.

Este tipo de contenido es el ejemplo perfecto de un tipo de aprendizaje que se aprende mejor a base de práctica. Por supuesto, siempre basándonos en una serie de conocimientos teóricos previos. 

 

En esta quinta entrada, voy a presentar una serie de recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para trabajar la morfosintaxis.

 

1.      

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1

 

En esta página podréis encontrar diversas actividades para trabajar los sujetos y predicados, sustantivos, adjetivos y verbos etc. Más tarde, encontraréis actividades donde se aplicarán todos los conceptos previamente estudiados mediante el análisis sintáctico de oraciones completas. 

Para conseguir llegar a estas actividades, sólo tienes que dirigirte a TOP 10 LENGUA. UNA VEZ AHÍ, encontrarás los distintos contenidos a trabajar.  

Me parece muy interesante ya que los alumnos podrán ir aprendiendo paso a paso la morfología.

Estos juegos suelen consistir en hacer click en la respuesta correcta. 

Desde mi punto de vista, se trata de una página web sencilla de utilizar por lo que no sería necesaria la ayuda de un adulto para su realización. De este modo, lograremos alumnos autónomos e independientes. 

 

 

 

2.      

https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo6.wiki?3

 

En esta pagina, podréis encontrar distintos tipos de actividades para trabajar la morfología con alumnos de primaria.

Este recurso se puede emplear en distintos cursos del ciclo ya que se pueden trabajar desde el orden de las palabras, los determinantes y artículos hasta la estructura general de la morfosintaxis. 

Considero que se tratan de actividades divertidas que los niños podrán realizar tanto individualmente como de forma grupal al mismo tiempo que se divierten. 

Desde mi punto de vista, se trata de una página bastante llamativa al emplear colores y dibujos. Esto también puede tratarse de una motivación para los alumnos a la hora de realizar dichas actividades. 

 

3.      

http://lasmariposasderachel.blogspot.com/2015/06/recursos-educativos-online-para.html

 

Este enlace pertenece a un blog en el que una madre, maestra y estudiante muestra una serie de actividades para trabajar en las aulas de educación primaria. 

Podréis encontrar diversas actividades con la edad recomendada para su correcta realización 

Considero que se trata de una serie de actividades muy dinámicas donde los niños podrán aprender desde el disfrute, relacionando poco todos los elementos de la sintaxis. 

 

 

4.      

https://sites.google.com/site/quintomiramadrid/lengua/actividades-on-line-3


Me ha gustado mucho esta página porque además de encontrar actividades para trabajar la semántica, podréis encontrar una explicación previa a las actividades de las distintas partes de la semántica. esta explicación servirá de aprendizaje previo a la realización de dichas actividades. 

Son actividades para realizar exclusivamente en el curso de 5 de primaria pero dependiendo del nivel de los alumnos se podrán emplear en otros cursos del mismo ciclo.

 

 

5.      

http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html


podemos encontrar distintos tipos de juego por ejemplo para trabajar los tipos de palabras y saber clasificarlas. Me ha parecido muy interesante que, previamente a las actividades podemos encontrar videos explicativos. Por lo que, estas pueden servir de práctica de lo previamente estudiado 

6.      

    https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/genero-l7856

 

Esta página está enfocada al segundo curso de Educación Primaria y con ella se trabaja el género y el número de los nombres para que aprendan a reconocerlos. 

Me ha llamado mucho la atención, la opción de corregir estas actividades. Esto puede ser de gran ayuda para los alumnos a la hora de aprender de sus errores y para poder realizar las actividades de forma correcta. De esta forma, los niños serán más autónomos al no necesitar la ayuda de un adulto ya que el mismo ejercicio te permite la posibilidad de corregir las erratas, y repetir de nuevo el juego. 

Esta página web es sencilla tanto visual como funcionalmente. Pienso que es fácil de usar para niños de este ciclo. También pienso que la presencia de dibujos hace que resulte llamativo a los alumnos y puedan realizar dichas actividad de una forma más motivacional.


 

7.      

https://conteni2.educarex.es/mats/80433/contenido/2fondonuevo_munecoarticulado2.htm


En esta página, los niños podrán trabajar los artículos determinados e indeterminados mediante juegos- 

Estas actividades consisten en rellenar huecos eligiendo la opción correcta y clasificando. Pienso que pueden resultar de gran utilidad ya que el contexto de la palabra puede resultar familiar a los alumnos. 

Creo que este recurso web puede resultar adecuado para los dos primeros cursos del ciclo de Primaria ya que los determinantes, según la ley vigente, se trabajan en dicho curso.

 

8.    http://www.rinconmaestro.es/lengua/lengua.html

En primer lugar, te tendrás que dirigir a la carpeta azul que pone gramática. Dentro de este apartado podrás seleccionar el curso y los conceptos a trabajar.  

En esta página, podremos trabajar distintos temas como los artículos, géneros de las palabras, palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas etc.

Me ha llamado la atención que esta página también ofrece adivinanzas, poesía, cuentos y sopas de letras. Gracias a estos recursos tan motivacionales, los niños aprenderán al mismo tiempo que se divierten.

Pienso que las actividades son muy completas y divertidas por lo que se trata de un recurso TIC muy interesante para el trabajo de la morfología en educación primaria. Además, estas actividades se podrán realizar tanto en formato digital como en papel.  

A la hora de usar la página, no encontrarás ningún problema ya que está muy bien estructurada y es de fácil uso.  

Por último, pienso que las actividades pueden resultar familiares a los alumnos ya que son similares a las trabadas comúnmente en las aulas. 

9.     https://view.genial.ly/5e9aa4aab65e370dac6aa4e9

 

En el apartado de inicio, puedes escoger el curso con el que quieres trabajar. En nuestro caso seleccionaríamos el segundo (educación primaria de 6 a 12 años). Una vez que entramos en primaria, podremos escoger el curso que queramos dentro de este ciclo, dependiendo de la clase que tengamos y de los contenidos que queramos trabajar con los alumnos. 

Considero que hay una gran diversidad de actividades donde los alumnos podrán aprender mientras juegan. Muchas de estos juegos son de verdadero y falso , de superhéroes y de otros personajes que los niños conocen y que pueden servirles de motivación a la hora de realizar dichas actividades. 

El manejo de la página es sencillo por lo que los niños podrán usarla sin la ayuda de los padres. Además, es llamativa visualmente al ofrecer mucha variedad de colores y dibujos. 

 Conclusion: 

Esta entrada me ha parecido realmente interesante ya que considero que hoy en día las TIC son muy utilizadas. Pienso que, como futuras maestras, debemos aprender a buscar recursos de este tipo adaptados a los distintos niveles educativos, de modo que los más pequeños aprendan a desenvolverse con estos medios y a aprender dejando de lado los libros.

Comentarios


  1. Cuidado con la presentación y el orden, se te ha olvidado ponerles título a tu entrada. Estaría bien que pusieses los nombres de cada una de las web junto al número porque así visualmente será más fácil de ir reconociéndolas y asociándolas a lo que describes. Comparto la opinión sobre algunos enlaces que propones pero otros quizás no los veo adecuados. Entra en ellos y comprueba si de verdad son idóneos para niños de primaria y pensar también para que curso específico estás pensando que sean los recursos (algunos si lo dices y otros no). Está bien que los niños trabajen la gramática pero recuerda que las TIC es algo que les motiva porque se acerca más su entorno y vida diaria por eso no pueden ser aburridos, tienen que ser atractivos, dinámicos que generen interés en el alumnos.

    Por último, creo que sería conveniente que cerrases la entrada con una conclusión ¿Cuál ha sido tu aprendizaje? ¿Has puesto algo en marcha? ¿Qué opinas tu sobre estos recurso? ¿Los empedarías en tu futuro docente? .....

    **Cuidado con el link 7 lleva a una imagen estática y no a ninguna web

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, he estado ojeando tu entrada.
    (iba al principio pero se ha separado, perdoname)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD BLOQUE I