TEXTOS FOLCLÓRICOS
Hola chicos! hoy en mi blog os voy a hablar sobre los textos folclóricos. Además, he seleccionado y analizado tres de ellos para que os sirvan de ejemplo.
INTRODUCCIÓN
Empezaré mi trabajo formulando una pregunta ¿qué son los cuentos
folclóricos y qué importancia tienen en el aula?
Los textos folclóricos son un tipo de narración en prosa que tienen
una versión fija. Lo que les caracteriza es que se producen variantes
dependiendo de la región geográfica local. Además, se van modificando pequeños
detalles ya que se cuentan de boca en boca hasta que se pasa a escrito.
Algunas de las características más importantes son:
- Son cuentos que se transmiten oralmente,
como he dicho anteriormente, de generación en generación.
- Por lo general, estos cuentos no tienen
moraleja. Sí es cierto que algunos autores incluyeron moraleja al final de
la historia.
- Se suelen situar en un espacio y tiempo
lejanos.
- Todo está envuelto por una visión
maravillosa, donde la realidad se somete a una moral popular
- Tienen un carácter artístico
- El objetivo no es que el niño se sienta identificado con los personajes, si no que quiera asemejarse a ellos .
- prácticamente todo los personajes son ficticios
Algunos de los recopiladores y adaptadores más importantes de esta
tipología de cuento son: los hermanos Grimm, Fernán Caballero, Saturnino
Calleja y Hans Christian Andersen.
Los TEXTOS FOLCLÓRICOS que he escogido para trabajar en el aula son:
1. EL ENANO SALTARÍN
El enano saltarín, también conocido como el cuento de Rumpelstiltskin,
es un texto folclórico incorporado por los hermanos Grimm.
Cuenta la historia de un molinero que miente al rey diciéndole que su
hija es capaz de convertir la paja en oro mediante una rueca. Esto al rey le
llama la atención y encierra a la chica en una habitación con el objetivo de
comprobar dicha habilidad. Si no consigue lo que el molinero le dijo, el rey le
quitará la vida. En este momento aparece en la historia un duende que propone
ayudar a la chica, pero siempre con un precio alto que va creciendo a medida
que avanza la historia.
Edad:
La edad que considero más apropiada para tal la lectura de este cuento es (4-5) o incluso edades más tempranas. En esta etapa, los niños ya son suficientemente maduros para la correcta comprensión de la lectura. Como dice Piaget, en la etapa (2-7) conocida como la “etapa pre-operacional”, los niños tienen especial curiosidad y ganas de conocer, por lo que preguntarán a los padres y profesores el por qué de muchas cosas. También comienzan a atribuir sentimientos o pensamientos humanos a objetos, también conocido como animismo.
Personalmente, el objetivo que tengo con la lectura de los niños es que ellos mismos saquen sus propias conclusiones y se hagan preguntas a cerca de la lectura del mismo, es por esto por lo que considero esta etapa la más acertada.
ANÁLISIS:
En cuanto a la estructura del cuento, consta de un
planteamiento, nudo y desenlace.
El planteamiento ocupa el principio de la historia y finaliza en el
momento en el que el rey se lleva a la protagonista a su castillo. Es aquí
cuando abandona su hogar para empezar una vida nueva como aula. A continuación, comienza el nudo, es decir, empiezan los
problemas y la resolución de los mismos. Aquí, la chica se enfrenta
a distintas pruebas que va solucionando poco a poco con la ayuda de, en este
caso, el duende mágico. Esto ocurre hasta que se produce el desenlace, en el
que la chica cumple todas las deudas con el duende y vive feliz para siempre.
En cuanto a la tipología, se trata de un cuento de hadas o
maravilloso, ya que aparecen animales o personas que no pertenecen a la vida
real. En este caso es el duende enano.
En cuanto al vocabulario, este resulta fácilmente
comprensible, pero he encontrado algunas palabras que considero que están en
desuso.
En esta historia se tratan valores como la amistad,
la enseñanza o la creatividad.
En cuanto a los personajes, los principales son la chica y
el duende. Los personajes secundarios son el molinero y el rey.
· El duende: Es un personaje fantástico. Opino que hace el papel de “hada
madrina” ya que ayuda a la protagonista a lo largo de la historia. Estas actitudes
positivas a su vez se contrastan con otras negativas, cada vez que la ayuda
éste le pide algo a cambio y cada vez resulta más difícil su obtención. Lo
último que pide es que cuando tenga su primer hijo se lo entregue a cambio de
hilar toda la paja que el señor le había pedido y ella cede.
· El molinero: Es el padre de la chica. Refleja la mentira y la insensatez.
·
La chica: Es la protagonista de la historia junto con el duende mágico.
Refleja actitudes como la inocencia, la bondad y la sensibilidad.
· El rey: Este personaje refleja el poder, la insensibilidad y el egoísmo.
ADAPTACIONES:
Personalmente no creo que sea necesario hacer ningún cambio de gran
importancia en la historia, pero hay pequeñas modificaciones que sí llevaría a
cabo para poder leérselo a mis alumnos.
El primer lugar, asignaría un nombre a cada personaje, de modo que los
niños no se pierdan en la lectura. por ejemplo llamar a la protagonista dulceida.
En segundo lugar, cambiaría alguna palabras que, a mi parecer, los
niños pequeños no emplean en su vocabulario.
LECTURA EN EL AULA
La lectura de este cuento folclórico por parte del docente, se realizará en el mismo aula,
cuando los niños estén colocados en la asamblea.
La organización de los sitios será la siguiente: los alumnos se
sentarán en el suelo formando un medio círculo, yo me sentaré de mañanera que
todos vean con claridad sin que se tapen unos con otros.
En cuanto a la ambientación del aula, propondría decorarla con
diversos colores y con objetos que aparezcan en la historia para que se
adentren más en su argumento. Algunos de estos objetos son paja y elementos
dorados para simular el oro.
Me gustaría que todos se disfrazasen de duendes (cada uno a su manera)
para que sea mas entretenida y dinámica la lectura de la historia.
Finalmente colgaremos saquitos con el nombre de cada alumno de la
clase. Al finalizar la historia, cada niño hará un dibujo de su personaje
favorito. De esta manera observaremos cómo se ha imaginado cada uno de ellos a
los personaje, permitiremos que desarrollen su imaginación. Luego, se pondrán
en común estas imágenes.
DIALOGO
En el transcurso de la historia, formularé preguntas a los niños como
por ejemplo: ¿habéis mentido alguna vez como ha hecho el padre de dulcinea al
rey? O ¿imagino que nunca habéis visto un duende pero, alguien os ha ayudado
alguna vez cuando lo habéis necesitado? O ¿alguna vez se os ha olvidado
devolver un favor que alguien os pidió como a dulcinea se le olvidó entregar al
duende su hijo?
Cuando cada niño haya terminado su dibujo, preguntaré a los alumnos:
¿qué es lo que más os ha gustado del personaje que habéis escogido?
2. EL REY RANA
He escogido este cuento en la versión original de los hermanos Grimm.
Los cuentos folclóricos son aquellos que se han ido transmitiendo de generación
en generación y que, por lo tanto, han sufrido muchos cambios en su argumento.
He escogido esta versión ya que es la original, recogida y adaptada
por su los hermanos Grimm y no ha sufrido ningún otro cambio o transformación. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
Este tipo de cuento no tiene como objetivo el que los niños se sientan
identificados con su lectura, si no tratar de enseñarles o moralizar.
En esta historia podemos encontrar actitudes como la arrogancia, y
también se tratan valores como no juzgar a las personas por las apariencias, la
ayuda o la arrogancia.
El cuento trata de una princesa que, un día, jugando al balón en el
jardín, este se le cae al agua. En ese momento, aparece una rana que le ofrece
ayuda a cambio de que ella le cuide y le lleve a su casa.
Disney realizó una adaptación de esta historia llamada “tiana y el
sapo” en la que el cambio principal o que más llama la atención es que la rana
se convierte en humano cuando ésta recibe un beso de amor verdadero. A
diferencia de la versión de los hermanos Grimm, donde esto sucede cuando la
rana recibe un golpe contra la pared.
EDAD
Opino que la mejor edad para la lectura de este cuento es el último
año de infantil, es decir, 5 años. A esta edad los niños entenderán mejor la
historia ya que son más maduros.
ANALISIS
En cuanto a la tipología se trata de un cuento mágico
de hadas ya que encontramos personajes que no pertenecen a la vida real. En
este caso es la rana.
En cuanto a la estructura del cuento, este consta de un
planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento finalizaría en el
momento en el que la princesa escucha una vocecita que sale del estanque donde
se cayó la pelota. En este momento empieza el nudo de la historia. Es aquí
cuando conoce a la rana y comienza a convivir con ella. El desenlace comienza
cuando la chica tira a la rana contra la pared y sufre la transformación.
En cuanto al vocabulario, considero que es un poco
complejo con palabras que pueden resultar de difícil comprensión para niños
pequeños, este es otro motivo por el que creo que esta lectura se adapta a
niños más mayores. De todos modos, se podrían cambiar algunas palabras para que
los niños más pequeños también puedan entenderlo.
Considero que el cuento refleja el paso de la niñez a la madurez,
cuando a la princesa se le cae la bola de oro en el agua y ve a la rana, por su
aspecto físico la rechaza. A lo largo de la historia suceden determinadas
acciones que hacen que finalmente la chica se case con la rana convertida en
príncipe.
En cuanto a los papeles de los personajes encontramos:
·
La rana : Es uno de los
símbolos mas importantes del cuento, esta rana se describe como una animal “feo
y repugnante, que produce asco a la princesa”. Este personaje tiene el papel de
animal mágico que luego se convierte en príncipe. Desde el principio interviene
de manera positiva ayudando a la protagonista pero le pide a cambio acompañarla
en todo momento.
· La princesa: Una joven guapa
e inocente. Refleja la inmadurez,y la insensatez. En el transcurso de la
historia se convierte en una persona madura con las ideas más claras. Este
cambio en su personalidad se ve potenciado gracias a la ayuda de su padre que
influye notablemente.
·
El príncipe: Este personaje sufrió un hechizo mágico que le hizo convertirse en rana. No es hasta que la princesa le tira a la pared hasta que recupera su persona.
·
El rey: este personaje, el
padre de la princesa, adquiere un papel principal en la historia. Su actitud
positiva ayuda a la princesa a entender que lo que dices lo tienes que cumplir
y que si una persona te ayuda tienes concederle tu ayuda de la misma manera.
LECTURA EN EL AULA
La lectura de este cuento se realizará en el salón de actos junto con
todos los niños del curso escolar. Cada profesor se disfrazará de un personaje
de la historia e irán narrando cada uno su parte. La representación es
similar a un teatro pero, a diferencia de este, los profesores no actúan , sólo
leen y preguntan.
De esta forma conseguiremos que los niños estén atentos y que la
actividad sea dinámica y diferentes a las demás.
A lo largo de la historia, cada profesor irá formulando preguntas con
el objetivo de que el niño saque sus propias conclusiones e interactúen entre
ellos. En muchas ocasiones estas preguntas crearán un debate.
DIÁLOGO
Algunas de las preguntas serán: ¿imagino que nunca os habéis
encontrado con una rana que habla pero, alguna vez se os ha caído algo al agua
y alguien os ha ayudado a cogerlo? O ¿alguna vez se os ha perdido algo y os habéis
puesto tristes como la princesa? Al finalizar la historia, las preguntas
continuarán: ¿imagino que nunca habéis tenido una rana como amiga pero, alguna
vez habéis dejado a alguien de lado porque es feo o fea? Y ¿os sentíais mal o bien?.
No se si os acordáis de que el rey regaño a la princesa porque ella no quería cuidar
a la rana tal y como se lo prometió cuando la ayudó a sacar la pelota, ¿alguna
vez vuestros padres os han regañado porque no habéis hecho algo que teníais que
hacer?
3. CANCIÓN, EL ELEFANTE
Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña
Como veía que no se caía
fue a buscar otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
Fueron a buscar otro elefante
Tres elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
fueron a buscar otro elefante, ....
He
escogido esta canción porque me la cantaban mucho cuando era pequeña. Era mi canción
favorita ya que me servía para relajarme y poder dormirme pero, en muchas
ocasiones, también servía para dejar de llorar y animarme.
EDAD
Creo que
esta canción puede servir para todas las edades que engloban los cursos de infantil, desde
1 año hasta 5.
ANALISIS
Es una
canción con una estructura que se repite constantemente. Lo único que cambia son
los números que van ascendiendo del 1 hasta el que escojas. Por este motivo considero que, a parte de ser una canción para divertir a los niños, puede
servir para que aprendan los números de una forma más divertida.
LECTURA EN EL AULA
Se lleva
un títere o un peluche a clase con la forma de un elefante. En el momento en el
que todos empezamos a cantar la canción, muevo el peluche. Como he dicho anteriormente,
la estructura de la canción se repite de manera constante, la única variante es
el número. Mostraré la mano del elefante e iré cambiando sus dedos, los niños
tendrán que contarlos para saber que número toca en cada estrofa.
Al tratarse
de una canción, no se pueden formular preguntas
CONCLUSIÓN
Con la realización de este trabajo he aprendido en que consisten los cuentos folclóricos y su uso en educación infantil. En mi futuro como maestra, emplearé esta tipología en el aula
ya que considero que son de gran utilidad para que el niño desarrolle su
imaginación y saque sus propias conclusiones del argumento.También me han parecido muy interesantes las
adaptaciones que hace Disney de estos cuentos y las diferencias entre estas versiones
y las originales.
CONCLUSIÓN FINAL
Considero que utilizar textos folclóricos
en clases de educación infantil puede resultar positivo porque imparte valores
como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo.
Además, es importante conservar la cultura tradicional folclórica ya que la
educación debe partir de las vivencias autóctonas y las raíces donde se
asienta. Es importante que esto se transmita de generación en generación para
que nunca se pierdan los valores tradicionales aprendido en que consisten los
cuentos folclóricos y su uso en educación infantil
BIBLIOGRAFÍA
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuento-el-enano-saltarin
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-rey-rana
el resto de información la he obtenido de los apuntes de la profesora
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuento-el-enano-saltarin
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-rey-rana
el resto de información la he obtenido de los apuntes de la profesora
Buenos días compañera:
ResponderEliminarCreo que el trabajo esta muy bien, además las fotos son muy divertidas.
Creo que haría algo más de hincapié en la relación que le sacarías a esto como futura maestra, para las clases.
También opino que en las preguntas quizá te quedas un poco corta, lo mismo con más ellos se podrían sentir más participes de esa historia.
Y por último, que alomejor es error mío, no lo dudo, no veo citado los apuntes de Irune, creo que si no es así deberías añadirlos.
Gracias espero que sea constructivo, y que te encuentres bien.
Un saludo.
Marta
Muy bien, Marta.
EliminarHola Rebeca! Me han gustado mucho estos textos que has elegido para analizar, porque me han recordado a mi infancia, sobre todo la canción del elefante... me encantaba!
ResponderEliminarY acerca del análisis que has realizad, de forma general está muy bien y completo, creo que has tocado todos los puntos importantes por analizar, pero creo que las preguntas son, en mi opinión, muy "intensas" para los niños, aunque sean relacionadas con lo emocional o los sentimientos, creo que igual deberías hacerles preguntas más concretas y no que se queden pensando en la emoción o sentimiento que tuvieron en algún momento de si infancia, aunque nunca viene mal recordarlo ;).
Un abrazo.
Muy bien, Paula.
EliminarTe voy comentando algunos errores y algunas cuestiones que debes completar:
ResponderEliminar"Los textos folclóricos son un tipo de narración en prosa que tienen una versión fija." No tienen una versión fija, sino multitud de variantes. Te falta un NO en esa frase.
"Sí es cierto que algunos autores añadieron moraleja al final de la historia." No son autores, recuerda que estos textos no tienen autor. Si añaden moralejas, son adaptadores.
"Muchos personajes son ficticios". En los cuentos, todos los personajes son ficticios. En las leyendas pueden aparecer personajes reales, pero las leyendas no son cuentos sino otro tipo de textos folclóricos. No confundas ficción (que no es real pero pudiera serlo) con fantasía (que es lo que no existe en la realidad).
Los textos que has seleccionado no son para leérselos a los niños, sino para que tú te los aprendas y se los cuentes con tus palabras y sin ningún libro como soporte. Como los que yo os he contado en clase o en los vídeos. La teoría lo dice:
"Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."
Pág. 19 de la Teoría; Tema 2
Tus preguntas para el cuento-fórum de los tres textos son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
- Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en los momentos clave del relato.
- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
- Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.
En la canción también formulamos preguntas sobre lo que los niños interpretan y más en esta, donde existe una narración.
Ojo con poner el énfasis en los valores de los cuentos. Los textos moralizadores, ya sean no-literarios o paraliterarios, tienen la función de transmitirlos pero la literatura simplemente presenta una situación y cada uno extrae lo que desee de ella.
Muchas gracias Irune, cambiaré estos aspectos para mejorar mi entrada. un saludo
Eliminar