COMENTARIO LIBRO: “todos
sois mis favoritos” (CORREGIDO)
Bibliografía:
o Introducción
En esta primera
parte de la asignatura hemos aprendido en qué consiste la literatura infantil
de autor, las principales diferencias que existen entre la literatura y la
paraliteratura, y los cuentos de autor.
Las
características de la literatura infantil de autor son, principalmente, el
predominio de la función poética, la pertenencia a uno de los tres géneros
literarios, y que el texto debe ser de ficción siendo su intención
principal la artística (no pretende enseñar, si no hacer disfrutar
al lector que en este caso es el niño).
En cambio, la
paraliteratura, en cierto modo, tiene una finalidad educativa, pretende que a
través de su lectura los niños aprendan o puedan sacar conclusiones. Presenta
casi todas las características de los literarios, a excepción de la intención
artística. En estos textos, en definitiva, el autor aparte de hacer disfrutar
al lector, quiere lograr, además, enseñar acerca de un
concreto tema.
Los cuentos de
autor, por otra parte, tienen como objetivo que el niño se sienta identificado
con la lectura. El protagonista de la historia debe tener los mismos intereses,
vocabulario y psicología que el lector. Por este motivo es muy importante tener
en cuenta la edad del público en el momento de tomar la
determinación de escribir un cuento.
Tras la lectura
de este libro, y con los conocimientos que he adquirido, considero que se trata
de literatura de autor ya que no pretende enseñar nada al niño, pero sí le
puede ayudar a perder las inseguridades y a mejorar su autoestima.
o Ficha biográfica
-Título: Todos
sois mis favoritos
-Autor: Sam
McBratney
-Biografía: Sam
McBratney es un escritor irlandés. Ha escrito más de 50 libros para niños y
para adultos jóvenes. Este autor es conocido como el autor del libro infatil
más vendido Guess How Much I Love You
-Editorial:
KóKINOS
-Ilustraciones:
Anita Jeram
-Fecha de la
primera edición: 2004
o Análisis del
cuento
Este cuento refleja
un tema habitual en estas edades, los celos e inseguridades entre hermanos. Marca un periodo evolutivo de los niño, por lo que
creo que se pueden sentir muy identificados con su lectura, ya que muchos de
ellos padecen este sentimiento, por ejemplo, tras el nacimiento de un nuevo
miembro en el núcleo familiar.
Buscando en
internet he encontrado información acerca de este tema y he logrado
enriquecerme personalmente.
Las
inseguridades durante la infancia, en ocasiones, pueden derivar en graves
depresiones y experiencias dolorosas en la convivencia desencadenando
un estado afectivo de miedo ante la posibilidad de perder o ver reducida
la atención o el cariño del ser querido, en este caso los padres.
Por tanto, es importante conocer que es habitual que los niños se
muestren inseguros en alguna etapa de crecimiento y desarrollo. Además, es
relevante señalar que esta realidad de inseguridades e
instabilidades emocionales en la infancia es más común en niños menores de los
seis años, debido a su inocencia y falta de habilidad.
En este cuento,
el primero osito muestra inseguridad física al pensar que sus padres pueden
querer más a sus hermanos porque tienen manchas y él no. La comparación es
frecuente dentro de este sentimiento de baja autoestima, ya que piensas que los
demás son mejores que tú, ya sea física o personalmente. El tercer osito piensa
que al ser más pequeño le van a querer menos que a sus otros dos hermanos por
su estatura.
Algunas de las
causas que pueden generar sentimientos de inseguridad pueden ser la
educación demasiado estricta, la falta de afecto o cariño o las comparaciones
entre hermanos y los celos no superados.
Algunos síntomas
característicos de estas inseguridades son:
· Escasa
autonomía en tareas de autocuidado
· Alteraciones
cualitativas en el juego
· Dificultades o
trastornos del sueño.
· Alteraciones en
la alimentación
· Problemas
emocionales
· Disminución del
rendimiento académico
En cuanto a los
temas del cuento:
o
Tema principal: Las inseguridades propias
de los niños
o
Tema secundario: La percepción personal.
En cuanto al aspecto
externo, de lo que se encarga en este caso la editorial, considero que el
tamaño de libro es apropiado por lo que los niños lo podrán manejar sin
problema. Las hojas son gruesas y se pueden pasar fácilmente.
Las imágenes relatan
todo lo reflejado en el texto, esto es importante si tenemos en consideración
que algún niño puede encontrar obstáculos en la lectura. A través de
las ilustraciones podrá comprender el cuento como el resto de compañeros ya que
lo deducirá de una forma gráfica. Estas ilustraciones no son esteriotipadas, ya
que provocan sensaciones y sentimientos a través de los colores que, a mi
parecer, son atractivos en las edades referidas. El único defecto que he
encontrado es que los personajes son poco expresivos y podría ser complicado
para los niños identificar los sentimientos de los distintos personajes.
La estructura del
cuento es lineal. Consta de una introducción, un nudo y un desenlace. Es la
organización más sencilla y, por tanto, atractiva para los más pequeños.
En cuanto a la tipografía considero
que el tamaño y el estilo son adecuados y perfectamente legibles.
En cuanto al lenguaje
y el uso de la lengua, el vocabulario es sencillo y se emplean palabras que
los niños utilizan en el día a día y que, por lo tanto, les resultarán
familiares.
Encontramos
frases cortas en vez de párrafos. Esto hace que la lectura sea más sencilla y
amena.
He podido
observar estructuras repetidas a lo largo de la historia como, por
ejemplo, el momento en el que los padres dicen a sus ositos: “sois
los bebes oso más maravillosos del mundo”. Esto provoca ritmo en la lectura y,
en mi opinión, el objetivo del autor es llamar la atención del lector que en
este caso es el niño.
El tono es
emotivo, y se puede observar, ya que la función del lenguaje se
centra en el emisor y permite expresar sus propios sentimientos y deseos. Un
ejemplo aparece cuando el primer osito dice “quizá papá oso prefiere a los
otros dos antes que a mí”. En ese momento podemos observar que los
personajes hablan en primera persona y expresan sus opiniones y emociones.
En cuanto a los personajes,
creo que el niño puede reconocer los roles representados por los diferentes
personajes que rodean a los protagonistas, que en este caso son los tres
ositos. En la historia solo aparecen los padres osos y sus hijos, por lo que el
lector puede verse reflejado en su familia y sentirse identificado ellos y con
sus sentimientos.
Los
protagonistas creo que tienen actitud mejorable porque son hipersensibles,
necesitan que otro les ayude a mejorar su autoestima.
En cuanto a valores y contravalores nos
referimos a las actitudes ante la vida que contagian a los niños que leen el
libro, y las formas de enfrentarse a la vida.
Como valores positivos encontramos el
comportamiento de los padres. Observamos que muestran una actitud calmada y
empática en todo momento, hacen entender a sus hijos que se puede querer a
todos por igual y resaltan a cada osito todas las características que los hacen
especiales, además, se lo repiten varias veces a lo largo de la historia.
Considero que la inseguridad es un contravalor,
no porque sea malo sentirse inseguro, sino porque es una actitud que el ser
humano puede arrastrar a lo largo de su vida y puede afectar tanto
profesionalmente como en las relaciones personales. El problema de la
inseguridad es que siempre vas a compararte con alguien y vas a pensar que tus
acciones son peores que las del resto, o que los demás obtienen mayores
beneficios que tú. Creo que se trata de un problema importante y que si se
logra identificar a edades tempranas, será más fácil solucionarlo y evitar
posibles consecuencias negativas a largo plazo.
El curso
en el que me baso para hacer el análisis del libro es (3-4).
El motivo por el
que concluyo que la edad apropiada para leer esta obra es entre tres y cuatro
años es porque considero que es una edad especialmente relevante en la
formación emocional de la persona, y el cuento, por tanto, es apropiado para su
lectura en esos años. También contribuye a esta afirmación el
aspecto externo y las imágenes del libro, como comentaré acto seguido.
Por tanto,
he llegado a la conclusión anterior por diversos motivos. En primer
lugar, el contenido me parece simple para un niño de mayor edad, además
hablamos de un vocabulario sencillo. En cambio, creo que sí se adapta a niños
entre 3 y 4 años ya que el inicio de las inseguridades se suelen dar a edades
tempranas, y este libro sirve de ayuda para abordar situaciones de este tipo o
similares. Consecuentemente, considero que el vocabulario y la
estructura del cuento se ajusta a estos años.
o Conclusión
Creo que aprender a analizar cuentos infantiles
puede resultar muy útil para que, en nuestro futuro como maestras, sepamos
escoger los libros adecuados conforme la edad, es decir, aquellos en los que
los niños se sientan identificados y aprendan, sin darse cuenta, a manejar sus
emociones.
Estamos en una sociedad en la que no se educa en
emociones. En España parece no apreciarse el valor de enriquecer y
formar al ser humano para manejar, conocer y controlar las emociones.
La lectura de libros como el que ha sido objeto
de análisis es un ejemplo que se debería seguir en otras edades.
Pienso que una labor importante de los docentes
en educación infantil, momento apropiado para construirse unos
cimientos sólidos del ser humano, es enriquecer a los alumnos con
estas lecturas. Por tanto, es importante orientar a los padres, muchas veces
desconocedores de esta realidad, sobre los libros más beneficiosos para un
crecimiento feliz.
o Conclusión
final:
Personalmente me ha parecido un cuento muy
educativo y a la vez divertido. Creo que los personajes logran asemejarse mucho
a los niños, tanto en actitudes como en las formas de expresarse.
Este hecho permite que las conductas no correctas que, en ocasiones, por
diferentes circunstancias, aparecen en la infancia, puedan ser corregidas y
lograr ser personas sanas emocionalmente en la edad adulta.
Bibliografía:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/7-caracteristicas-del-nino-inseguro/
Perfecto.
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