ACTIVIDAD BLOQUE I

Literatura bloque I   

 

¡Hola de nuevo!, ¿pensabais que este blog había llegado a su fin?... pues NO. En esta ocasión, me centraré en la asignatura de lengua española en educación primaria.

En esta primera sección abordaré algunos de los conceptos más importantes de la asignatura y explicaré sus diferencias. Además, os plantearé una actividad en grupo donde los más pequeños podrán trabajar el lenguaje oral en el aula, haciendo un especial hincapié en niños tímidos y en niños problemáticos

 

En primer lugar, considero fundamental conocer las diferencias entre la lengua y el lenguaje ya que ambas palabras, a priori, suenan parecidas pero el significado no es el mismo. El lenguaje se define como la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse y está compuesto por signos y combinaciones de signos ordenados. La diferencia la encontramos aquí: las personas no hablamos “lenguaje” ya que éste se trata de una capacidad, sino “lenguas” que son las concreciones de esta capacidad. 

La expresión oral consiste en dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se sentimos o pensamos. 

Por tanto, el lenguaje oral se trata de un método de comunicación que sirve tanto para  comunicarse como para socializar y autocontrolar la conducta humana. Se trata de un elemento fundamental en el desarrollo del niño, por ello, tanto las familias como nosotras como futuras maestras debemos crear espacios y situaciones que fomenten la comunicación con el objetivo de que los más pequeños puedan adquirir conocimientos lingüísticos.

 

 

A continuación, comenzaré con la actividad de aula. Ésta consiste en la realización de un diálogo grupal en clase donde trabajaremos la comunicación oral.

 

·      Tema: El tema que he escogido para dicha actividad es la importancia de las emociones. Pienso que es un tema muy interesante para reflexionar de manera conjunta. En primer lugar, para poder detectar los estados en los demás y para animarles a compartir deseos e inquietudes. En segundo lugar, al tratarse de un tema que puede resultar interesante para los niños puede derivar en largas charlas donde se fomentará el lenguaje oral. 

Pienso que hoy en día, se enseña mucha materia pero ninguna relacionada con las emociones y resulta fundamental para que los alumnos se sientan bien interiormente. Es importante que sepan detectar cómo se sienten otras personas para actuar en consecuencia y ofrecer ayuda en determinados momento. Antes que estudiantes y profesores somos personas, por ello como futura maestra, considero fundamental inculcar a los niños conocimientos relacionados con este tema para fomentar las relaciones sociales en el futuro, la autoestima y el amor propio.

            

·      Curso escogido: Segundo ciclo de primaria, donde nos encontraremos con alumnos de siete y ocho años. 

Me parece que es la mejor etapa para trabajar la educación emocional ya que es donde se produce un desarrollo de los distintos procesos cognitivos. El niño ya ha definido distintas emociones y es capaz de razonar sobre sus sentimientos y explicar sus sensaciones. Además, vincula las distintas emociones que siente a distintas causas e incluso modifica su expresión para cada contexto. También creo que es la edad perfecta para fomentar el lenguaje oral ya que se encuentran en un proceso de desarrollo del lenguaje muy importante. 

 

·      Introducción de la actividad: He decido introducir la actividad con un juego lanzadera. Este juego consiste en: la maestra comparte en alto una situación que se puede dar en el día a día de los niños como por ejemplo:” Estáis jugando con un balón en el patio y vuestro amigo os lo quita de las manos sin preguntaros”. A continuación pregunta: ¿cómo os sentiríais en ese momento? Y, una vez contestada procederíamos a la segunda pregunta, ¿ qué haríais en ese momento, cómo actuaríais?. 

He decidido plantear esta actividad como introducción al tema y al diálogo del mismo ya que me parece una muy buena forma de conseguir incentivar al niño y despertar en ellos el interés por el tema propuesto.

 

·      Objetivos:

§  Sacar el lado positivo de todas y cada una de las emociones 

§  Saber detectar las emociones de los demás 

§  Ayudar a que los niños sean capaces de compartir sus deseos e inquietudes sin miedo al qué dirán.

§  Fomentar la empatía

§  Aprender a respetar los turnos de palabra

§  Mejorar la sintaxis oral 

§  Prestar atención a las aportaciones de los demás compañeros

§  Conocer distintos puntos de vista para una misma situación

§  Hablar de forma educada y sin interrupciones.

§  Lograr conversaciones fluidas donde predominen todo tipo de oraciones.

 

·     Contexto y normas: Todos los niños se sentarán formando un círculo, con el objetivo de lograr un buen contacto visual y que puedan escucharse de manera clara. 

     Antes de comenzar la actividad es importante comentar una serie de normas a cumplir durante el proceso de la misma.

§  Respetar los turnos de palabra

§  No interrumpir durante la realización de la actividad

§ Escuchar a los compañeros como nos gustaría que nos escuchasen a nosotros

 

·      Desarrollo de la actividad: Nuestro principal objetivo es lograr situaciones de diálogo donde los niños trabajen el lenguaje oral de forma espontánea. 

Por ello he pensado que, como punto de partida, la maestra formule una pregunta a todos los niños de la clase: “¿Cuáles son las emociones que menos controlamos? Y ¿cuáles son las emociones que presenciáis más a menudo?. A continuación, los niños levantarán la mano y contestarán, por ejemplo, la alegría. En este momento, procederemos a la segunda parte de la actividad donde reflexionaremos, en conjunto, a cerca de esa emoción. A partir de ahí, formularemos nuevas preguntas “¿cómo ayudamos a los demás cuando somos felices? O ¿qué cosas del día a día nos hacen felices?”, ¿qué pensáis de eso?” con estas preguntas el niño se sentirá motivado y compartirá opiniones y reflexiones a cerca del tema logrando así un ambiente de diversión marcado por la expresión oral. Al tratarse de un tema interesante y que todos conocen intervendrán de manera voluntaria e intercambiarán información unos con otros.

En cuanto a los dos niños a los que tenemos que prestar especial atención por su carácter he pensado que: sería buena idea cederle el paso al niño más tímido, en ocasiones, sin que necesariamente haya levantado la mano ya que, al tratarse de un niño muy reservado puede que esté interesado en el tema pero no se atreva a ofrecerse voluntario. De este modo, se sentirá integrado. 

Con respecto al otro niño he pensado que, en el momento en el que interrumpa podríamos hacer una pregunta al conjunto de la clase ,“¿cómo os sentís en este momento?, es importante no hacer esta pregunta de forma directa al niño ya que se puede sentir en evidencia. Además, esto puede servir de aprendizaje ya que puede ser que que en cualquier otro momento sea otro niño diferente el que interrumpa la clase.

Pienso que la mejor manera de llevar estas situaciones es con calma y de la forma más discreta posible para que, los dos niños no se sientan incómodos ni diferentes a los demás compañeros del aula. 

 

·      Evaluación: A la hora de evaluar la actividad, he pensado en seguir, en primer lugar, esta tabla donde iremos anotando del 1 al 5 cómo desarrolla los diferentes estándares de aprendizaje.









En segundo lugar, usaré esta otra tabla donde evaluaré con una A ( siempre), B (casi siempre), C (nunca). Sólo escogeré aquellos indicadores que pueda evaluar en la actividad propuesta. Estos son: 3,4,5,10. El resto no me interesa ya que se relacionan con la lectura de textos escritos.  

 



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

·      Conclusión: Gracias a la elaboración de esta entrada y a los conocimientos adquiridos en esta primera parte de la asignatura, considero que el lenguaje oral se trata de un elemento fundamental en el desarrollo del niño. por ello, tanto las familias como nosotras como futuras maestras, debemos propiciar espacios y situaciones que fomenten la socialización, el diálogo, el debate... con el objetivo de que los más pequeños puedan adquirir conocimientos relacionados con la expresión oral. Pienso que la observación es un factor clave para lograr este objetivo, por ello, tanto las familias como la escuela se convierten el lugares perfectos para llevar a cabo estas situaciones de diálogo. observando, también podremos darnos cuenta de aquellos niños que tienen problemas con el desarrollo de la capacidad lingüística y poder ofrecerles la ayuda necesaria.   

 

Comentarios

  1. Buenos días compañer@ !!

    En primer lugar, quiero hablar del esquema que has usado en el blog: introducción , continúas con el desarrollo y finalizas con una conclusión; por tanto considero que sigues la estructura que deben de tener todas las entradas al blog.

    La introducción que has usado me parece muy correcta puesto que estableces una relación de la actividad con el tema correspondiente, algo necesario para situar al espectador que lee tu entrada.

    Respecto al desarrollo, quiero destacar que el tema con el curso escogido me ha parecido todo un acierto.
    Pero considero que has confundido diálogo con debate. Pones que hay intercambios comunicativos, pero un debate se trata de exponer tu punto de vista con argumentos, o poner ideas y sin embargo en el diálogo no es necesario. Los argumentos que se usan en un debate no tienen por qué ser búsquedas de internet, libros o artículos; simplemente los alumnos pueden decir las experiencias personales que poseen y creo que además con el buen tema que has escogido tienes la oportunidad de realizar un buen debate a través de experiencias personales.

    Existen dos tipos de debate: los de portavoces y los que parten de posturas contrapuestas. Además tienen varias partes: la primera, consiste en que el moderador presente el tema a debatir a sus alumnos y de paso a los participantes, la segunda que los participantes den su opinión libre siempre que se les ceda la palabra y por último se da paso al público para que diga quien de los participantes da mejor su postura y por qué.

    Puedes meter la figura de moderador también implicando por ejemplo a los niños que participan mucho...
    Las preguntas de andamiaje que has usado me parecen correctas, puesto que son un arma para que no se estanque el debate.

    Otra de las cosas que me parece importantísimo en un debate es dejar claro cómo será tu mediación y cuáles son las normas que pones antes de empezar la actividad.

    No has realizado ningún tipo de evaluación, y según la guía académica debemos argumentar cómo vamos a evaluar la actividad con los niños, su expresión y compresión de estos.

    Por último quiero decir, que tu conclusión me resulta muy pobre y escasa, puesto que únicamente pones: "importancia de conocer y trabajar las emociones en los niños". Con esto quiero decir, que según leo tu blog no llego a comprender qué has aprendido, qué conclusiones has sacado... y creo que es una de las partes más importantes y en las que debemos de dedicar tiempo, puesto que es un momento de reflexión en cada actividad, así que te animo a que continúes con ella para que podamos reflexionar junto a ti.

    Espero que te sirva

    Un saludo, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por la ayuda pero la escasa información de mi trabajo se debe a que no lo he terminado aún. Esta asignatura la estoy cursando junto con otras siete más y voy muy justa de tiempo con todas las entregas. Debido a que la profesora nos deja un plazo de tres días para modificar el trabajo acabo de terminarlo ahora. aun así, muchas gracias por leer mi trabajo y por querer ayudarme. un saludo!

      Eliminar
    2. Hola! Estoy como tú con las asignaturas
      Pero la fecha de entrega era el día 22 y yo me he basado en lo que he visto desde la fecha de entrega, esos tres días dónde nosotros tenemos que comentar los blogs de los compañeros.
      De todas formas dijo Irune que se puede modificar hasta que ella comente y luego hay un plazo de corrección para matizar lo que ella te diga!!

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog