CREACIÓN DE TEXTOS INFANTILES (corregido)


Hola de nuevo, en el tercer bloque de la asignatura de literatura infantil hemos aprendido algunos aspectos fundamentales para la creación de textos infantiles. En primer lugar, la tipografía debe ser clara y el vocabulario sencillo para que los niños se sientan cómodos. El argumento tiene que  ser entretenido y en ocasiones puede servir para enseñar a los niños de forma dinámica. Es importante que las ilustraciones sean claras y relaten lo escrito en el cuento para aquellos niños que les cueste seguir la lectura.
La profesora nos ha explicado algunos métodos empleados en el aula para que los más pequeños lleven a cabo la escritura de textos empleando su imaginación. Un ejemplo es “el libro viajero” la creación de estos textos se lleva a cabo por todos los niños en forma de cadena, es decir, cada alumno se lo lleva a casa y completa a su manera. Una vez finalizado, la profesora lo leerá en clase y se colocará en el rincón de la lectura para que lo cojan cuando quieran.
Es importante conocer algunas reglas básicas para la creación de libros infantiles: resistencia mínima, inversión económica y poca definición temporal. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que, en nuestro futuro como maestras, dispondremos de tiempo escaso y no siempre vamos a poder emplear todo tipo de herramientas para dicha creación.
Para finalizar,  los tres géneros literarios para la creación de textos que hemos estudiado son:  creación en verso, creación en prosa y creación dramática, a continuación os mostraré cada una de mis creaciones.



1.     CREACIÓN EN PROSA

Este es el género más común. Es una forma de lenguaje que no está sujeta a una medida y cadencia determinadas. Algunas de las estrategias que se pueden emplear para la creación de este tipo de textos son: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, cuentos múltiples por núcleos… El cuento que he creado ha sido escrito en prosa ya que me parece el más divertido para los niños. 

Estrategia utilizada:
Personalmente he escogido un binomio fantástico sobre las palabras "pijama" y "cacahuetes".
Mi objetivo principal con la creación de este cuento es divertir a los lectores, que en este caso son los niños, y enseñarles los animales mediante la comparación. 

Edad elegida: 
La edad que considero más apropiada para la lectura de este cuento en prosa es 3-4. Los motivos por los que concluyo que esta es la mejor edad son: El argumento es de fácil comprensión, el vocabulario es sencillo, ya que es el que emplean los niños de esos años en su día a día, predominan las imágenes para que, aquellos niños que tengan dificultad con la lectura puedan seguir la historia a través de las ilustraciones. Los elementos que escogido para comparar a los animales también son sencillos. El libro es corto, de seis páginas donde predominan las ilustraciones por encima del texto. 

Esta es mi creación en prosa: 


UN DÍA EN EL ZOO 

Hoy llegó el día, hoy llego ese día que Tina llevaba tanto tiempo esperando.
Hoy tina visitará el zoo

Eran las diez de la mañana, Tina y Lucas ya habían terminado de desayunar, “papá, mamá, ¿podemos irnos ya?” dijo nerviosa “sí, nosotros estamos listos pero, ¿no pretenderéis iros en pijama al zoo no?- dijo su mama riéndose.
 Tina subió corriendo a su habitación, se puso su camiseta blanca y sus pantalones negros favoritos y salió disparada a la puerta donde le esperaban con dos grandes mochilas. ¿Qué hay en esas mochilas? Preguntó tina con ojos de admiración. Hemos metido unos bocadillos para comer nosotros y unos cacahuetes para que des de comer a los animalitos en el zoo. Tina miraba con ojos de felicidad

Eran las once, por fin llegaron al zoo. Nada más entrar se pararon a mirar los elefantes. Tina, entre risas,  gritó “¡su trompa es tan larga como una serpiente!” y con sus pequeñas manos les dio unos cacahuetes al animal.

Después, visitaron las jirafas. Tina las miro fijamente, ¡las jirafas son tan altas como la luna! Dijo saltando de alegría, y con sus pequeñas manos se despidió del animal.

Mientras seguían andando por el zoo, la mama de Tina le dio la mano y le dijo, mira tina ahí esta tu animal favorito, la cebra! .Tina corrió hacia el lugar donde se encontraban y, con ojos de admiración, dijo  mama, papa, lucas “ la cebra va vestida como yo,  de blanco y negro! y con sus pequeñas manos, se despidió del animal.

Se estaba haciendo tarde y llegó la hora de la comida, el papa de tina saco cuatro grandes bocadillos que se comieron sentados en un banco. Cuando terminaron, Tina dijo que estaba cansada y quería irse a casa.  Ante de salir del zoo Tina preguntó a sus padres_ ¿Cuándo se van todos los animalitos a su casa?
La mamá de Tina respondió que el zoo es la casa de las jirafas, cebras y el resto de animales que habían visto.
-¿Y por qué no salen fuera? Siguió preguntando Tina. – Cariño, aquí hay personas que cuidan de todos los animalitos  para que estén bien, igual que papá y yo os cuidamos a vosotros, dijo su mama´
Tina salió del zoo feliz, dispuesta a volver a ver a todos sus nuevos “amiguitos” pronto porque sabía que allí estaban protegidos. 


2.     CREACIÓN EN VERSO 

Es la estructura clásica de las composiciones poéticas, se ajusta a un número determinado de sílabas y a un ritmo.
Este tipo de creaciones permite que el niño desarrolle su creatividad, su imaginación y sus habilidades lingüísticas.
Los textos en verso no necesariamente tienen que rimar. Algunos de los recursos literarios que se emplean para dicha creación son :¿cómo es?, tartanes, adivinanzas, pareados, acrósticos, caligramas...

Estrategia utilizada:
Mi texto en verso es claramente un pareado. La estrategia que he empleado para la creación de mi texto en verso es la adivinanza. Esta estrategia consiste en pensar en un objeto y definirlo sin nombrarlo. El objetivo es que los niños lo averiguen. En mi caso he escogido la luna, ya que es un elemento que todos los niños conocen y les puede resultar fácil adivinarlo.

Edad escogida: 
Esta adivinanza la utilizaría con niños de 4-5 años, es decir, en el último año de educación infantil. Creo que en este curso los niños tendrán un vocabulario más rico y  un lenguaje más desarrollado, por lo que entenderán la adivinanza más fácilmente. 

Creación: 
En primer lugar, pensé en un elemento que todos los niños puedan conocer, en este caso escojí la luna. Pensé en adjetivos calificativos que describieran la luna y que a la vez rimaran unos con otros. Este es el resultado

 Tan redonda como un queso, nadie puede darle un beso,

Por la noche es un diamante, por el día polvo y arte 







3.     CREACIÓN DRAMÁTICA

Este tipo de recurso es fundamental y desarrolla una gran cantidad de capacidades para el niño.

Encontramos un argumento que puede ser similar al de la prosa ya que se comparten las estrategias. Los personajes hablan mediante diálogos. Los alumnos pueden colaborar en la creación de dicho texto.
Una estrategia para la creación dramática es el juego de rol donde cada niño dice lo que quiere hacer y quién quiere ser, de esta forma entre todos inventan la historia. Estas obras pueden ser creadas tanto por los maestros como por alumnos

Estrategia utilizada: 

He utilizado la estrategia del dibujo que consiste en mirar una ilustración y a partir de ella crear un argumento y unos personajes, con el objetivo de construir una historia.

Edad escogida: 
La edad que me parece apropiada para la lectura de este texto es 3-4 años. El año pasado, tuve la suerte de poder tener prácticas con niños de esta edad. Considero que son más maduros e inteligentes de lo que podemos llegar a imaginar. Les leía cuentos que personalmente creía que era para niños más mayores pero lo comprendían a la perfección. Otro motivo por el cual he escogido este rango de edad es porque considero que el vocabulario es sencillo.

Creación: 
Encontré esta foto en internet y me pareció muy divertida. A partir de ella me inventé una historia.




Un cumpleaños especial

Martina se ha levantado de la cama de un brinco y ha salido disparada a la habitación de sus padres: 
-         TINA: Papá, mamá hoy es mi cumpleaños!!!
-       MAMÁ: Sí cariño, hoy te haces mayor, ya tienes 6 años, ve a despertar a tus hermanos y bajamos a desayunar.

Ya estaban todos sentados en la cocina, el desayuno eran tortitas con chocolate, el dulce favorito de Tina

-      PAULA Y JUAN: Mamá, podemos darle el regalo a Tina ya porfa
-      MAMÁ: Chicos los regalos se los damos esta tarde cuando vengan los abuelos a comer
-      PAULA Y JUAN: Vaaaale, contestaron con tristeza.

Se acercaba la hora de la comida y sonó el timbre de casa.
MAMÁ: Tina, corre, ve a abrir la puerta, seguro que son los abuelos
TINA: abuela, abuelo gracias por venir
ABUELA: cariño, no des las gracias nosotros siempre vamos a estar contigo en tu cumpleaños-

Se sentaron a comer, y cuando terminaron Tina abrió todos los regalos.

PAULA: Falta uno
MAMÁ: tapad los ojos a Tina y le damos la última sorpresa
se dirigieron al salón y entre todos destaparon los ojos a Tina.
TINA: ¡ALA!! el salón parece un parque de atracciones
Tina se montó en el caballito de juguete y sus hermanos jugaban a las construcciones. nunca antes la habían regalado un juguete tan divertido.
TINA: ¡ es el cumpleaños más divertido que he pasado nunca!



4.     CREACIÓN DEL CUENTO

Formato de libro: 
El libro es del tamaño de una cartulina. Las hojas se pasan fácilmente y el grosor es suficiente para que no se estropee con su uso reiterado en el aula. Debido a las circunstancias en las que nos encontramos ahora, no dispongo del forro suficiente. Únicamente he podido cubrir de este material la portada de mi libro, me hubiese gustado forrar todas las hojas para evitar que se ensucien y para lograr una mayor resistencia a los golpes, las manchas etc. 
Las hojas están unidas por cordón, que es lo único que he encontrado por mi casa.

Ilustraciones: 
Las imágenes predominan en mi libro. Son todas creadas por mí. He intentado que reflejen todo o parte de lo relatado en las páginas para que aquellos niños que tengan dificultad para la lectura, puedan seguir el argumento sin problema.
La protagonista aparece en todos los dibujos, 

Tipografía: 
En el titulo del libro he empleado letras más grandes para que resalte. En el resto de la historia,  la letra tiene el tamañao adecuado para la fácil lectura de los niños. Considero que el vocabulario es sencillo para la edad propuesta, y son palabras que los niños utilizan en su día a día.

Personajes: 
En mi cuento encontramos cuatro personajes: la madre, el padre, Tina y Lucas. La actitud de la niña es común a la de cualquier lector de esa edad. El objetivo con esto es que los niños se sientan identificados con el personaje, por sus preguntas, gustos, inquietudes et.


Otros datos importantes: 
 Cuando escribí el cuento, también pensé en darle un uso con una finalidad más educativa. En el momento en el que la niña realiza la comparación del animal con otro objeto o elemento, puedes omitir a los niños, el nombre de dicho animal, sin eneseñarle las ilustraciones. Ellos mismos tienen que intentar averiguar de qué animal se trata a partir de esa comparación. De este modo, realizaremos un juego en el que los niños se divertirán y aprenderán de forma dinámica. 






CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo he aprendido a crear textos para los niños tanto en verso, prosa y dramático. También he aprendido a escoger la edad adecuada para cada creación .
Personalmente me ha parecido la actividad más divertida de la asignatura aunque todas me han gustado mucho. Creo que es importante saber crear cuentos y diseñar libros para que, en nuestro futuro como maestras, podamos hacer disfrutar a nuestros alumnos con su lectura.
hemos aprendido también algunas estrategias muy curiosas, la que más me ha llamado la atención es la del "libro viajero"me parece una forma divertida para que todos los niños aprendan a escribir y desarrollen su imaginación. en esta actividad, el libro pasa por las manos de cada niño del aula, y cada uno aporta su granito de arena, de esta forma también se fomenta el trabajo el equipo.
para concluir, he de decir que al principio me resultó muy costosa la realización de los textos pero, a medida que iba avanzando, la dificultad bajaba ya que me resultaba muy entretenido. Me gustaría seguir trabajando en la creación de textos para poder llevarlo a cabo en mi futuro profesional.

BIBLIOGRAFÍA

El principal recurso empleado en mi trabajo es la lectura de los apuntes de mi profesora.

https://diegocatalan.blogia.com/2012/062002-141.-2.-creaci-n-de-la-prosa-literaria.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Verso




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD BLOQUE I