TEXTOS FOLCLÓRICOS( corregido)


Hola chicos! hoy en mi blog os voy a hablar sobre los textos folclóricos. Además, he seleccionado y analizado tres de ellos para que os sirvan de ejemplo.


INTRODUCCIÓN 

Empezaré mi trabajo formulando una pregunta ¿qué son los cuentos folclóricos y qué importancia tienen en el aula?
Los textos folclóricos son un tipo de narración en prosa que no tienen una versión fija. Lo que les caracteriza es que se producen variantes dependiendo de la región geográfica local. Además, se van modificando pequeños detalles ya que se cuentan de boca en boca hasta que se pasa a escrito. 

Algunas de las características más importantes son:  
  • Son cuentos que se transmiten oralmente, como he dicho anteriormente, de generación en generación.
  • Por lo general, estos cuentos no tienen moraleja. Sí es cierto que algunos adaptadores incluyeron moraleja al final de la historia.
  • Se suelen situar en un espacio y tiempo lejanos.
  • Todo está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una moral popular
  • Tienen un carácter artístico
  • El objetivo no es que el niño se sienta identificado con los personajes, si no que quiera asemejarse a ellos .
  • Los personajes son ficticios


Algunos de los recopiladores y adaptadores más importantes de esta tipología de cuento son: los hermanos Grimm, Fernán Caballero, Saturnino Calleja y Hans Christian Andersen. 

Los TEXTOS FOLCLÓRICOS que he escogido para trabajar en el aula son: 

     1. EL ENANO SALTARÍN











El enano saltarín, también conocido como el cuento de Rumpelstiltskin, es un texto folclórico incorporado por los hermanos Grimm.

Cuenta la historia de un molinero que miente al rey diciéndole que su hija es capaz de convertir la paja en oro mediante una rueca. Esto al rey le llama la atención y encierra a la chica en una habitación con el objetivo de comprobar dicha habilidad. Si no consigue lo que el molinero le dijo, el rey le quitará la vida. En este momento aparece en la historia un duende que propone ayudar a la chica, pero siempre con un precio alto que va creciendo a medida que avanza la historia.

Edad:

La edad que considero más apropiada para trabajar este cuento es (4-5) o incluso edades más tempranas. En esta etapa, los niños ya son suficientemente maduros para la correcta comprensión de la lectura. Como dice Piaget, en la etapa (2-7) conocida como la “etapa pre-operacional”, los niños tienen especial curiosidad y ganas de conocer, por lo que preguntarán a los padres y profesores el por qué de muchas cosas. También comienzan a atribuir sentimientos o pensamientos humanos a objetos, también conocido como animismo. 
Personalmente, el objetivo que tengo con la lectura de los niños es que ellos mismos saquen sus propias conclusiones y se hagan preguntas a cerca de la lectura del mismo, es por esto por lo que considero esta etapa la más acertada.

ANÁLISIS:

En cuanto a la estructura del cuento, consta de un planteamiento, nudo y desenlace. 
El planteamiento ocupa el principio de la historia y finaliza en el momento en el que el rey se lleva a la protagonista a su castillo. Es aquí cuando abandona su hogar para empezar una vida nueva como aula. A continuación, comienza el nudo, es decir,  empiezan los problemas y la resolución de los mismos. Aquí, la chica se enfrenta a distintas pruebas que va solucionando poco a poco con la ayuda de, en este caso, el duende mágico. Esto ocurre hasta que se produce el desenlace, en el que la chica cumple todas las deudas con el duende y vive feliz para siempre.
En cuanto a la tipología, se trata de un cuento de hadas o maravilloso, ya que aparecen animales o personas que no pertenecen a la vida real. En este caso es el duende enano. 

En cuanto al vocabulario, este resulta fácilmente comprensible, pero he encontrado algunas palabras que considero que están en desuso.
En esta historia se tratan valores como la amistad, la enseñanza o la creatividad.
En cuanto a los personajes, los principales son la chica y el duende. Los personajes secundarios son el molinero y el rey.
·     El duende: Es un personaje fantástico. Opino que hace el papel de “hada madrina” ya que ayuda a la protagonista a lo largo de la historia. Estas actitudes positivas a su vez se contrastan con otras negativas, cada vez que la ayuda éste le pide algo a cambio y cada vez resulta más difícil su obtención.  Lo último que pide es que cuando tenga su primer hijo se lo entregue a cambio de hilar toda la paja que el señor le había pedido y ella cede. 
·        El molinero: Es el padre de la chica. Refleja la mentira y la insensatez.
·      La chica: Es la protagonista de la historia junto con el duende mágico. Refleja actitudes como la inocencia, la bondad y la sensibilidad.
·       El rey: Este personaje refleja el poder, la insensibilidad y el egoísmo.

ADAPTACIONES:

Personalmente no creo que sea necesario hacer ningún cambio de gran importancia en la historia, pero hay pequeñas modificaciones que sí llevaría a cabo para poder leérselo a mis alumnos.
El primer lugar, asignaría un nombre a cada personaje, de modo que los niños no se pierdan en la lectura. por ejemplo llamar a la protagonista dulceida.
En segundo lugar, cambiaría alguna palabras que, a mi parecer, los niños pequeños no emplean en su vocabulario. 

TRABAJO EN EL AULA

La narración de este cuento folclórico por parte del docente, se realizará en el mismo aula, cuando los niños estén colocados en la asamblea.
La organización de los sitios será la siguiente: los alumnos se sentarán en el suelo formando un medio círculo, yo me sentaré de mañanera que todos vean con claridad sin que se tapen unos con otros. 
En cuanto a la ambientación del aula, propondría decorarla con diversos colores y con objetos que aparezcan en la historia para que se adentren más en su argumento. Algunos de estos objetos son paja y elementos dorados para simular el oro.
Me gustaría que todos se disfrazasen de duendes (cada uno a su manera) para que sea mas entretenida y dinámica la lectura de la historia.
Finalmente colgaremos saquitos con el nombre de cada alumno de la clase. Al finalizar la historia, cada niño hará un dibujo de su personaje favorito. De esta manera observaremos cómo se ha imaginado cada uno de ellos a los personaje, permitiremos que desarrollen su imaginación. Luego, se pondrán en común estas imágenes.  

DIALOGO

En el transcurso de la historia, formularé preguntas a los niños como por ejemplo: ¿ qué haríais si fueseis la princesa y vuestro padre os dejara iros con un príncipe? ¿qué hizo el duende mágico para ayudar a la princesa?,¿imagino que nunca habéis visto un duende pero, alguien os ha ayudado alguna vez cuando lo habéis necesitado?¿habéis mentido alguna vez como ha hecho el padre de dulcinea al rey? O ¿imagino que nunca habéis visto un duende pero, alguien os ha ayudado alguna vez cuando lo habéis necesitado? O ¿alguna vez se os ha olvidado devolver un favor que alguien os pidió como a dulcinea se le olvidó entregar al duende su hijo?

Cuando cada niño haya terminado su dibujo, preguntaré a los alumnos:  ¿chicos, qué habéis aprendido con este cuento?¿qué es lo que más os ha gustado del personaje que habéis escogido?



2. EL REY RANA








He escogido este cuento en la versión original de los hermanos Grimm. Los cuentos folclóricos son aquellos que se han ido transmitiendo de generación en generación y que, por lo tanto, han sufrido muchos cambios en su argumento.
He escogido esta versión ya que es la original, recogida y adaptada por su los hermanos Grimm y no ha sufrido ningún otro cambio o transformación. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
Este tipo de cuento no tiene como objetivo el que los niños se sientan identificados con su lectura, si no tratar de enseñarles o moralizar.
En esta historia podemos encontrar actitudes como la arrogancia, y también se tratan valores como no juzgar a las personas por las apariencias, la ayuda o la arrogancia.
El cuento trata de una princesa que, un día, jugando al balón en el jardín, este se le cae al agua. En ese momento, aparece una rana que le ofrece ayuda a cambio de que ella le cuide y le lleve a su casa. 
Disney realizó una adaptación de esta historia llamada “tiana y el sapo” en la que el cambio principal o que más llama la atención es que la rana se convierte en humano cuando ésta recibe un beso de amor verdadero. A diferencia de la versión de los hermanos Grimm, donde esto sucede cuando la rana recibe un golpe contra la pared.

EDAD

Opino que la mejor edad para la narración de este cuento es el último año de infantil, es decir, 5 años. A esta edad los niños entenderán mejor la historia ya que son más maduros.


ANALISIS

En cuanto a la tipología se trata de un cuento mágico de hadas ya que encontramos personajes que no pertenecen a la vida real. En este caso es la rana.
En cuanto a la estructura del cuento, este consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento finalizaría en el momento en el que la princesa escucha una vocecita que sale del estanque donde se cayó la pelota. En este momento empieza el nudo de la historia. Es aquí cuando conoce a la rana y comienza a convivir con ella. El desenlace comienza cuando la chica tira a la rana contra la pared y sufre la transformación.
En cuanto al vocabulario, considero que es un poco complejo con palabras que pueden resultar de difícil comprensión para niños pequeños, este es otro motivo por el que creo que esta lectura se adapta a niños más mayores. De todos modos, se podrían cambiar algunas palabras para que los niños más pequeños también puedan entenderlo.
Considero que el cuento refleja el paso de la niñez a la madurez, cuando a la princesa se le cae la bola de oro en el agua y ve a la rana, por su aspecto físico la rechaza. A lo largo de la historia suceden determinadas acciones que hacen que finalmente la chica se case con la rana convertida en príncipe.

En cuanto a los papeles de los personajes encontramos: 
·      La rana : Es uno de los símbolos mas importantes del cuento, esta rana se describe como una animal “feo y repugnante, que produce asco a la princesa”. Este personaje tiene el papel de animal mágico que luego se convierte en príncipe. Desde el principio interviene de manera positiva ayudando a la protagonista pero le pide a cambio acompañarla en todo momento.

·    La princesa: Una joven guapa e inocente. Refleja la inmadurez,y la insensatez. En el transcurso de la historia se convierte en una persona madura con las ideas más claras. Este cambio en su personalidad se ve potenciado gracias a la ayuda de su padre que influye notablemente.

·      El príncipe: Este personaje sufrió un hechizo mágico que le hizo convertirse en rana. No es hasta que la princesa le tira a la pared hasta que recupera su persona. 

·      El rey: este personaje, el padre de la princesa, adquiere un papel principal en la historia. Su actitud positiva ayuda a la princesa a entender que lo que dices lo tienes que cumplir y que si una persona te ayuda tienes concederle tu ayuda de la misma manera. 

TRABAJO EN EL AULA

La narración de este cuento se realizará en el salón de actos junto con todos los niños del curso escolar. Cada profesor se disfrazará de un personaje de la historia e irán narrando cada uno su parte. La representación es similar a un teatro pero, a diferencia de este, los profesores no actúan , sólo leen y preguntan.
De esta forma conseguiremos que los niños estén atentos y que la actividad sea dinámica y diferentes a las demás. 
A lo largo de la historia, cada profesor irá formulando preguntas con el objetivo de que el niño saque sus propias conclusiones e interactúen entre ellos. En muchas ocasiones estas preguntas crearán un debate.

DIÁLOGO

Algunas de las preguntas serán: ¿hay alguien en vuestra vida que os ayude como la rana ayudó a la princesa? O ¿alguna vez se os ha perdido algo y os habéis puesto tristes como la princesa? Al finalizar la historia, las preguntas continuarán: ¿imagino que nunca habéis tenido una rana como amiga pero, alguna vez habéis dejado a alguien de lado porque es feo o fea? Y ¿ que os parece cuando la princesa no cumplió aquello que le dijo a la rana?¿ si os hubiera pasado eso a vosotros, os hubieseis quedado con la rana? ¿os sentíais mal o bien?. No se si os acordáis de que el rey regaño a la princesa porque ella no quería cuidar a la rana tal y como se lo prometió cuando la ayudó a sacar la pelota, ¿alguna vez vuestros padres os han regañado porque no habéis hecho algo que teníais que hacer?. para finalizar. ¿ chicos, qué os ha parecido este cuento?

3. CANCIÓN, EL ELEFANTE

Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña
Como veía que no se caía
fue a buscar otro elefante. 

Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
Fueron a buscar otro elefante

Tres elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
fueron a buscar otro elefante, ....

He escogido esta canción porque me la cantaban mucho cuando era pequeña. Era mi canción favorita ya que me servía para relajarme y poder dormirme pero, en muchas ocasiones, también servía para dejar de llorar y animarme. 
EDAD
Creo que esta canción puede servir para todas las edades que engloban los cursos de infantil, desde 1 año hasta 5.  
ANALISIS
Es una canción con una estructura que se repite constantemente. Lo único que cambia son los números que van ascendiendo del 1 hasta el que escojas. Por este motivo considero que, a parte de ser una canción para divertir a los niños, puede servir para que aprendan los números de una forma más divertida. 
EN EL AULA

Se lleva un títere o un peluche a clase con la forma de un elefante. En el momento en el que todos empezamos a cantar la canción, muevo el peluche. Como he dicho anteriormente, la estructura de la canción se repite de manera constante, la única variante es el número. Mostraré la mano del elefante e iré cambiando sus dedos, los niños tendrán que contarlos para saber que número toca en cada estrofa. 

Algunas preguntas que podemos formular a los niños son: ¿ qué habéis entendido de la canción?, 



CONCLUSIÓN

 Con la realización de este trabajo he aprendido en que consisten los cuentos folclóricos y su uso en educación infantil. En mi futuro como maestra, emplearé esta tipología en el aula ya que considero que son de gran utilidad para que el niño desarrolle su imaginación y saque sus propias conclusiones del argumento.También me han parecido muy interesantes las adaptaciones que hace Disney de estos cuentos y las diferencias entre estas versiones y las originales.




CONCLUSIÓN FINAL

 Considero que utilizar textos folclóricos en clases de educación infantil puede resultar positivo porque imparte valores como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo. Además, es importante conservar la cultura tradicional folclórica ya que la educación debe partir de las vivencias autóctonas y las raíces donde se asienta. Es importante que esto se transmita de generación en generación para que nunca se pierdan los valores tradicionales aprendido en que consisten los cuentos folclóricos y su uso en educación infantil


BIBLIOGRAFÍA

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen

https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuento-el-enano-saltarin

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-rey-rana

el resto de información la he obtenido de los apuntes de la profesora










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