Artículo final literatura


Hola de nuevo!!, hoy escribo con mucha pena porque es la última entrada que realizo en este blog. Siempre me gusta fijarme en el lado bueno de las cosas y, gracias a estas cuatro entradas, me siento más preparada y con más ilusión para afrontar los nuevos retos que me esperan a lo largo de esta preciosa carrera.

Cuando me enteré por primera vez que una de las asignaturas era literatura infantil sentí miedo, siendo sincera no es una asignatura que se me diera muy bien en la etapa de bachillerato, pero no quise precipitarme y decidí esperar a la primera clase para juzgar realmente la asignatura.
El primer día la profesora explicó la materia, mi cara cambio la expresión de miedo y tristeza por felicidad y motivación. Un aspecto que logró ese cambio en mí, fue la lectura de cuentos que siempre realizaba Irune  antes de comenzar la clase, gracias a ello conocí historias que nunca antes había oído,  me ayudó para saber cómo leer cuentos a los niños en las aulas.

Durante la realización de estos trabajos he aprendido a analizar cuentos infantiles, cuentos folclóricos y a crear cuentos infantiles. Además, me ha dado la oportunidad de saber escoger libros adecuados conforme a la edad, es decir, aquellos con los que los niños se sientan identificados y aprendan. Personalmente considero que todas estas habilidades  pueden resultar muy útiles para nuestro futuro como maestras. 

En la primera parte de la asignatura, estudiamos la literatura de autor y paraliteratura. A partir de esta información elaboramos la primera entrada del blog que consistía en el análisis de un cuento que nos facilitó nuestra profesora.

A partir de este estudio, aprendimos a analizar el vocabulario, si era sencillo o complejo, y si las palabras eran las que los niños encuentran en su día a día. Al mismo tiempo adquirí conocimientos suficientes para saber analizar las ilustraciones, es decir, si reflejaban todo lo relatado en el texto, si eran expresivas, si se utilizaban colores vivos etc. Personalmente, lo que me resultó más costoso de esta actividad fue crear preguntas a cerca del libro para que los niños contestaran y de esta forma pudiesen pensar y reflexionar a cerca del argumento y la relación con su propia realidad. 

Como conclusión final, me ha parecido una actividad muy interesante y que puede resultar de gran utilidad para mi futuro docente. Creo que la lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y, por lo tanto, como futura maestra considero importante inculcar este hábito en los más pequeños. Para ello, es de gran importancia saber analizar los diferentes libros infantiles y así poder recomendarlos a las familias y  trabajarlos con los niños en las aulas.  

En la segunda parte de la asignatura, estudiamos en qué consisten los cuentos folclóricos y su uso en la educación infantil. Para ello, escogimos tres textos folclóricos para trabajar en el aula y los analizamos, de nuevo observando si el vocabulario era correcto, y comentando la estructura y los valores que trataban. También hicimos hincapié en cada uno de los protagonistas y su papel en el argumento. Finalizamos la actividad con la sección de preguntas, al igual que en la primera entrada del blog.

En mi opinión,  esta parte ha sido la más complicada de las tres que conforman el blog. El motivo por el que llego a esta conclusión es porque me pareció muy difícil encontrar textos realmente folclóricos y no populares en internet. Además, hablando con mi profesora, opté por elegir aquellos menos comunes y que no han sido utilizados y modificados por compañías como Disney. A la vez, me ha resultado interesante ya que considero que los textos folclóricos imparten diversos valores como el respeto, la solidaridad etc. También pienso que es de gran importancia conservar la cultura tradicional folclórica que, a día de hoy, ha sido muy olvidada por los centros educativos.

La última parte de la asignatura la dedicamos a la creación literaria. En esta entrada, pudimos poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en las anteriores partes del blog. En primer lugar, elaboré una creación en prosa. Esta actividad, debo advertir, ha sido mi favorita.  Por este motivo , fue esta tarea la que elegí para convertirla en libro. Debido a la situación de alarma que vivimos en ese momento, me vi imitada a utilizar objetos que tenía en casa para su elaboración. Disfruté muchísimo. En segundo lugar, redacté la creación en verso donde, entre varias opciones posibles, escogí el pareado. En último lugar afronté la realización de la creación dramática. En esta actividad, en un primer momento,  me encontré con dificultades para lograr entenderla. No obstante, las correcciones de mi profesora fueron fundamentales para lograr el reto de la comprensión y poder realizarla con éxito.

Como conclusión debo señalar que cursando esa asignatura he logrado enriquecer de forma notable mi formación. Tanto el contenido como las explicaciones y orientaciones de la profesora han conseguido que disfrutara aprendiendo. Aprendiendo, además, en una situación complicada a la que nunca nos habíamos enfrentado. Como siempre sucede, toda las situaciones, aunque parezcan, o sean, una pesadilla, conllevan una vertiente positiva. En este caso he podido darme cuenta de que lo importante no es la cantidad de objetos ni dinero que utilices para la creación de un cuento, sino el amor, el empeño y la dedicación que emplees para su realización.

Para la correcta realización de los productos del blog, también han sido de gran ayuda los comentarios de mis compañeros y compañeras. Todas sus opiniones junto con las de mi profesora me hicieron reflexionar para editar mis entradas con el objetivo de mejorar y lograr el éxito final de las tareas. 

Después de este precioso recorrido, me he divertido y he aprendido mucho. También, he llegado a la conclusión de que, en mi futuro como maestra, utilizaré la lectura como herramienta clave para el aprendizaje de los niños. Además, crearé mis propios cuentos con ilustraciones e ideas personales para lograr el objetivo final, que los más pequeños disfruten aprendiendo y que dejen volar su imaginación. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD BLOQUE I