Artículo final literatura
Hola de nuevo!!, hoy escribo con mucha pena porque es
la última entrada que realizo en este blog. Siempre me gusta fijarme
en el lado bueno de las cosas y, gracias a estas cuatro entradas, me siento más
preparada y con más ilusión para afrontar los nuevos retos que me esperan a lo
largo de esta preciosa carrera.
Cuando me enteré por primera vez que una de las
asignaturas era literatura infantil sentí miedo, siendo sincera no es una
asignatura que se me diera muy bien en la etapa de bachillerato, pero no quise
precipitarme y decidí esperar a la primera clase para juzgar realmente la
asignatura.
El primer día la profesora explicó la materia, mi cara
cambio la expresión de miedo y tristeza por felicidad y motivación. Un aspecto
que logró ese cambio en mí, fue la lectura de cuentos que siempre realizaba
Irune antes de comenzar la clase, gracias a ello conocí historias que
nunca antes había oído, me ayudó para saber cómo leer cuentos a los niños
en las aulas.
Durante la realización de estos trabajos he aprendido
a analizar cuentos infantiles, cuentos folclóricos y a crear cuentos
infantiles. Además, me ha dado la oportunidad de saber escoger libros adecuados
conforme a la edad, es decir, aquellos con los que los niños se sientan
identificados y aprendan. Personalmente considero que todas estas habilidades
pueden resultar muy útiles para nuestro futuro como maestras.
En la primera parte de la asignatura, estudiamos la
literatura de autor y paraliteratura. A partir de esta información elaboramos
la primera entrada del blog que consistía en el análisis de un cuento que nos
facilitó nuestra profesora.
A partir de este estudio, aprendimos a analizar el
vocabulario, si era sencillo o complejo, y si las palabras eran las que los
niños encuentran en su día a día. Al mismo tiempo adquirí conocimientos
suficientes para saber analizar las ilustraciones, es decir, si reflejaban todo
lo relatado en el texto, si eran expresivas, si se utilizaban colores vivos
etc. Personalmente, lo que me resultó más costoso de esta actividad fue crear
preguntas a cerca del libro para que los niños contestaran y de esta forma
pudiesen pensar y reflexionar a cerca del argumento y la relación con su propia
realidad.
Como conclusión final, me ha parecido una actividad
muy interesante y que puede resultar de gran utilidad para mi futuro docente.
Creo que la lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y, por
lo tanto, como futura maestra considero importante inculcar este hábito en los
más pequeños. Para ello, es de gran importancia saber analizar los diferentes
libros infantiles y así poder recomendarlos a las familias y trabajarlos
con los niños en las aulas.
En la segunda parte de la asignatura, estudiamos en
qué consisten los cuentos folclóricos y su uso en la educación infantil. Para
ello, escogimos tres textos folclóricos para trabajar en el aula y los
analizamos, de nuevo observando si el vocabulario era correcto, y comentando la
estructura y los valores que trataban. También hicimos hincapié en cada uno de
los protagonistas y su papel en el argumento. Finalizamos la actividad con la
sección de preguntas, al igual que en la primera entrada del blog.
En mi opinión, esta parte ha sido la más
complicada de las tres que conforman el blog. El motivo por el que llego a esta
conclusión es porque me pareció muy difícil encontrar textos realmente
folclóricos y no populares en internet. Además, hablando con mi profesora, opté
por elegir aquellos menos comunes y que no han sido utilizados y modificados
por compañías como Disney. A la vez, me ha resultado interesante ya que
considero que los textos folclóricos imparten diversos valores como el respeto,
la solidaridad etc. También pienso que es de gran importancia conservar la
cultura tradicional folclórica que, a día de hoy, ha sido muy olvidada por los
centros educativos.
La última parte de la asignatura la dedicamos a la
creación literaria. En esta entrada, pudimos poner en práctica todos los
conocimientos aprendidos en las anteriores partes del blog. En primer lugar,
elaboré una creación en prosa. Esta actividad, debo advertir, ha sido mi
favorita. Por este motivo , fue esta tarea la que elegí para convertirla
en libro. Debido a la situación de alarma que vivimos en ese momento, me vi
imitada a utilizar objetos que tenía en casa para su elaboración. Disfruté
muchísimo. En segundo lugar, redacté la creación en verso donde, entre varias
opciones posibles, escogí el pareado. En último lugar afronté la realización de
la creación dramática. En esta actividad, en un primer momento, me
encontré con dificultades para lograr entenderla. No obstante, las correcciones
de mi profesora fueron fundamentales para lograr el reto de la comprensión y
poder realizarla con éxito.
Como conclusión debo señalar que cursando esa
asignatura he logrado enriquecer de forma notable mi formación. Tanto el
contenido como las explicaciones y orientaciones de la profesora han conseguido
que disfrutara aprendiendo. Aprendiendo, además, en una situación complicada a
la que nunca nos habíamos enfrentado. Como siempre sucede, toda las
situaciones, aunque parezcan, o sean, una pesadilla, conllevan una vertiente
positiva. En este caso he podido darme cuenta de que lo importante no es la
cantidad de objetos ni dinero que utilices para la creación de un cuento, sino
el amor, el empeño y la dedicación que emplees para su realización.
Para la correcta realización de los productos del
blog, también han sido de gran ayuda los comentarios de mis compañeros y
compañeras. Todas sus opiniones junto con las de mi profesora me hicieron
reflexionar para editar mis entradas con el objetivo de mejorar y lograr el
éxito final de las tareas.
Después de este precioso recorrido, me he divertido y
he aprendido mucho. También, he llegado a la conclusión de que, en mi futuro
como maestra, utilizaré la lectura como herramienta clave para el aprendizaje
de los niños. Además, crearé mis propios cuentos con ilustraciones e ideas
personales para lograr el objetivo final, que los más pequeños disfruten
aprendiendo y que dejen volar su imaginación.
Bien, Rebeca. Te has quedado un poco corta con las ideas clave.
ResponderEliminar