BLOQUE 2


Hola chicos!!, en esta segunda entrada de mi blog os voy a mostrar una serie de actividades donde los niños podrán trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto no literario. 

Antes de comenzar, voy a explicar qué significa un texto no literario y los tipos existentes. Se define como un texto cuyo propósito principal es transmitir información. A diferencia de los literarios, no tienen los mismos elementos narrativos y ficticios y su finalidad es ofrecer información, indicaciones concretas u ordenar. Algunos ejemplos serían los artículos periodísticos, los artículos científicos o académicos, los instructivos, una receta de una página web, las cartas informativas, etc.

El curso elegido es tercero de primaria.  A través de estas actividades observaré el nivel de competencia lectora que tienen los niños, que tal realizan la lectura silenciosa, la lectura en voz alta, su a memoria a corto plazo, si comprenden la lectura de textos y su anticipación ocular y, así como la comprensión respecto a un texto y su anticipación ocular. 

 

DESARROLLO

 

El curso que he seleccionado para la realización de estas actividades es 3º de primaria. Pienso que, tanto el texto como las actividades, son de fácil comprensión ya que no se emplea un lenguaje complejo, técnico ni extenso. 

Para la realización de las actividades he escogido un texto no literario de una receta de cocina: 

 

CUPCAKES DE GRANOLA Y YOGURT HELADO. 

 

 



 

 

 

Ingredientes: 

 

·      Tres yogurts sabor fresa

·      Una taza de mezcla de granola con frutos secos y uvas pasas

·      Una cucharada de mantequilla 

·      4 o 5 fresas naturales 

·      Papelitos para cupcakes o muffins

·      Un molde

 

Preparación: 

1.     Para empezar vamos a limpiar y desinfectar las fresas

2.     Cortamos las fresas en trocitos y las ponemos en la nevera. 

3.     Ponemos la mantequilla en un recipiente y la derretimos unos segundos en el microondas

4.      Vertemos la mezcla de granola en la mantequilla y revolvemos muy bien.

5.     Mezclamos la granola junto con la mantequilla en el fondo de los papelitos para cupcakes y aplastamos bien

6.     Vertemos el yogurt de fresa sobre la granola y terminamos decorando con trocitos de fresas naturales

7.     Guardamos los cupcakes en el congelador un par de horas antes de comerlos.

 

He decidido elegir una receta ya que, con mi experiencia en las prácticas, me consta que a los niños les encanta cocinar. Por lo tanto, a la hora de realizar la actividades se sentirán entusiasmados y motivados. 

He seleccionado un postre ya que a la mayoría de niños les encanta el dulce además, es una receta que no necesita horno por lo que será mas sencilla de elaborar.

 

LECTURA COMPRENSIVA

Antes de comenzar con la receta, mostraré una imagen de una fresa y les preguntaré: ¿qué veis en esta imagen?, muchos de ellos reconocerán la fruta porque están acostumbrados a verla en casa. Más adelante formularé otra pregunta, ¿coméis fresas en casa?, ¿cómo las coméis?, más adelante preguntaré: ¿habéis visto Masterchef junior alguna vez?,¿sabéis en qué consiste?, a continuación: ¿sabéis qué es una receta?,¿alguna vez habéis preparado una? Todas estas preguntas crearán un ambiente motivacional donde trabajaremos la reflexión y el uso de la expresión oral.  

 

A continuación, les mostraré la imagen del postre que he seleccionado durante unos minutos y preguntaré, ¿qué véis en la imagen?, ¿de qué pensáis que está hecho? muchos de ellos lo relacionarán con las preguntas anteriores y sabrán que se trata de una magdalena de fresa o lo identificarán por el color del postre. Con esto identificaremos aquellos alumnos con mejor memoria capaces de recordar y enlazar distintas conversaciones.  

 

Por último, procederemos a la lectura individual y silenciosa. Les mostraré la receta y  mientras ellos leen, observaré el tiempo que tardan en leer el texto, en si están concentrados en la lectura o no, si verbalizan lo que están leyendo, en las fijaciones que hacen en cada línea, etc. Además, cuando hayan terminado de leer, desarrollaré una serie de actividades que me ayuden ha saber el nivel de competencia lectora que tiene cada niño. 

 

-       LECTURA SILENCIOSA: 

Su objetivo fundamental es la comprensión. Pretendemos comprender con la mayor velocidad y la menor dificultad, el mayor número posible de palabras y, por lo tanto, relacionar las ideas del texto con las propias experiencias y elaborar el propio significado: lo que a nosotros nos dice ese texto.

Tras haber realizado la lectura en voz alta, a continuación se hará de forma individual y en silencio. Es muy importante crear un ambiente de silencio para que puedan concretarse, evitando que los compañeros sigan hablando o comentando el texto en voz alta. En que te fijaras como corregiras los errores.

Tras la lectura en silencio, comenzaremos con las actividades. 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO 

 

La memoria a corto plazo es la capacidad para mantener en la mente activa una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo. Se caracteriza por tener una gran capacidad.

 

Teniendo en cuenta la definición, en esta actividad trabajaremos conceptos que el niño pueda recordar tras la lectura comprensiva. Nuestro objetivo es que los alumnos comprendan un texto y sepan capaces de recordar lo que han leído. 

 

·      Mostraremos al conjunto de la clase la receta y luego la ocultaremos. A continuación, haremos preguntas concretas a cerca de la misma como por ejemplo, ¿con qué vamos a mezclar la mantequilla?, ¿cuántas fresas vamos a necesitar? Daremos un tiempo breve para que contesten en voz alta. De esta forma sabremos aquellos niños con mejor memoria y aquellos que les cuesta más recordar. 

·      Seleccionaré once nombres de alimentos y los escribiré en el interior de un cuadrado.  Deberán identificar con velocidad aquellos que se emplean en la receta previamente leída decirlos en voz alta.

Gracias a esta actividad podré observar aquellos niños que reconocen las palabras con mayor rapidez

·      Escribiré la receta en la pizarra y borraré algunos de los pasos. Tendrán que ser capaces de recordar esos pasos y explicarlos en voz alta. 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA ATENCION 

 

·      Escogeré dos pasos de la receta y lo escribiré en la pizarra. A continuación, los niños tendrán que responder a una serie de preguntas como por ejemplo, ¿cuántas palabras empiezan por mayúscula?, ¿cuántas palabras de cinco letras 

podéis encontrar?, ¿cuántas palabras podéis encontrar que empiecen por la letra a?

·      Sopa de letras: en esta actividad tendrán que buscar en la sopa de letras, palabras anteriormente leídas en la receta. 

 

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ

 

 

·      Escribiré una serie de letras de dos en dos, los niños deberán ordenar las letras formar con todas ellas una palabra. Estas palabras son obtenidas del texto no literario. Un ejemplo sería: te  man  lla   qui = mantequilla (actividad extraida del documento juegos de lectura. 

·      Redactaré la misma receta pero con algunas erratas. Los niños deberán ser capaces de detectar esos fallos y comentar en voz alta qué cambio realizaría.

 

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSION 

 

-       ACTIVIDADES DE COMPRENSION LITERAL

 

·      Formularé preguntas globales del texto para saber si lo han comprendido como por ejemplo, ¿cuál es la fruta que se necesita para el postre?, ¿con qué ingrediente mezclamos la granola?

·      Desordenaré los pasos de la receta y tendrán que volver a ordenarlos. De esta forma sabré si han entendido el texto

·      Les preguntaré si hay alguna palabra que no comprenden, por ejemplo, pienso que muchos niños pueden no saber qué es la granola. A continuación, preguntaré, ¿alguien sabe lo que significa esta palabra? Si alguien conoce la respuesta la compartirá en voz alta con todos sus compañeros, de lo contrario, buscarán la palabra en el diccionario y comentaremos su significado entre todos. 

 

 

 

 

 

 

-       ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL

 

·      Dibujamos diferentes alimentos en un papel. Deberán colorear o rodear aquellos que se necesiten en la receta. De este modo sabremos si han comprendido el texto

·      Dibujamos todos los ingredientes necesarios en la receta y deberán ordenarlos dependiendo del orden de su uso.

·      Realizamos preguntas de carácter global que deberán contestar como por ejemplo: ¿Cuántos yogures necesitamos?,¿Qué fruta necesitamos?,¿con qué ingrediente debemos mezclar la granola?

 

 

 

-       ACTIVIDADES DE COMPRENSION INFERENCIAL (se llevan a cabo con el texto delante y son actividades donde se relaciona el texto con otras áreas)

 

·      ¿qué alimento sustituiríais de la receta y, por cuál? Por qué otro producto sustituiríais la fresa

·      Realizaremos preguntas inferenciales  como por ejemplo, ¿Qué puede pasar si no dejamos el postre en la nevera el tiempo que nos indica la receta?, ¿si vuestra madre hace bizcocho y se quema, por qué puede haber ocurrido?,

 


LECTURA EXPRESIVA

 

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA: 

 

En primer lugar, es importante conocer la forma de trabajar la lectura en voz alta en el aula: 

Primero tienen que leer el texto en silencio para poder comprenderlo las veces que sea necesario

o   Si hay alguna palabra desconocida se preguntará o se buscará en el diccionario 

para poderle dar el significado correspondiente en el contexto.

o   Una vez que se ha comprendido el texto, hay que pensar en la intención del 

autor: si el objetivo es hacer reír, crear intriga, asustar, transmitir 

sentimientos... Esa intención debe ponerse de manifiesto en la lectura

o   Para preparar correctamente la lectura oral y entrenarla, es importante saber 

cómo se pronuncian los nombres propios y/o las palabras que están en otro idioma –habitualmente en inglés- para verbalizarlas correctamente. El profesorado de lengua extranjera puede ayudar al lector con estas cuestiones. 

o   El siguiente paso es realizar una primera lectura oral para escucharse a uno mismo. Así somos conscientes de cuáles son las frases o palabras que se 

“atascan” y podremos entrenarlas de forma específica. Una buena estrategia es subrayarlas para tenerlas presentes y encontrarlas a simple vista cuando se está poniendo en práctica la anticipación ocular. 

o   A esa primera lectura le seguirán otras encaminadas a entrenar el proceso atendiendo a los signos de puntuación, entonación, articulación, pronunciación y dicción. 

o   Una vez familiarizados con el texto, debemos continuar entrenando para ajustar los aspectos que tienen que ver con la transmisión de la intencionalidad: intensidad, entonación, ritmo, pausas emocionales, miradas al público, etc. 

o   En los cursos superiores, si existe la posibilidad, podemos pedir a los niños que graben sus lecturas durante el proceso de preparación para escucharse y ser conscientes de sus errores. 

 

A continuación procederemos a las actividades: 

 

·      Señalaré algunos verbos del texto (conjugados en presente) y, en voz alta, deberán leerlos en tiempo pasado

 

·      A continuación, les proyectaré una serie de palabras y tendrán que identificarlas en la receta. Una vez encontradas y subrayadas tendrán que releer el texto y sustituir las palabras destacadas por su antónimo. 

 

·      Seleccionaré dos pasos de la receta (frases) y deberán leerla con distintas tonalidades, por ejemplo, les puedo decir “imaginad que tenéis que leer esta receta cuando vuestro hermano está dormido” o “imaginad que tenéis que leer esta frase a una persona que se encuentra lejos de vosotros. Dependiendo de la situación emplearán distintas intensidades para la lectura, suave, fuerte o medio fuerte.

·      palabras borradas. Borrare algunas palabras de la receta y en el margen izquierdo escribiré tres palabras similares. Deberán leer el texto y seleccionar la que consideren adecuada. 

 

EVALUACION Y AUTOEVALUACIÓN

 

Para evaluar la actividad, realizaré dos tablas. En la primera se llevará a cabo una autoevaluación. Pienso que puede resultar muy útil para hacer a los niños partícipes de su propio aprendizaje. La segunda tabla será la realizada por el maestro que permitará detectar fallos del alumno para mejorar las estrategias didácticas.

 

 

 

 

no

Has comprendido la lectura

 

 

Te han parecido complicadas las actividades

 

 

Te ha resultado interesante el texto no literario

 

 

Consideras que has sido participativo

 

 

Fluidez en la lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

no

En proceso

El alumno ha comprendido la lectura texto

 

 

 

El alumno ha comprendido la estructura de una receta

 

 

 

El alumno ha mostrado interés durante las actividades

 

 

 

El alumno se ha mostrado participativo

 

 

 

El alumno presenta una buena entonación 

 

 

 

Fluidez en la lectura

 

 

 

 

CONLCUSIÓN


Gracias a esta nueva entrada por un lado he aprendido la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de los niños y por otro lado he aprendido a crear actividades de lectura para un aula de educación primaria.

En definitiva, me ha perecido una actividad muy interesante y útil para nuestro futuro como maestras.

He llegado a la conclusión de que estas actividades deben ser dinámicas y la temática de la lectura tiene que despertar el interés del niño para que disfruten de dicha actividad. 

Como futuros maestros debemos fomentar situaciones y espacios donde el niño pueda entrar en contacto con la lectura. Por otro lado, debemos evaluar y trabajar la lectura de manera individual, atendiendo a las necesidades y dificultades de cada alumno ya que no todos los niños aprenden con la misma rapidez. 


Comentarios

  1. Si vas a trabajar la comprensión de los niños, no puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta o lo leen varios niños ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas porque ha escuchado el mismo texto varias veces? ¿y las de comprensión? ¿que tiene comprensión lectora o que tiene comprensión oral?
    En esa misma línea, recuerda que no se lee en voz alta si antes no se ha comprendido un texto, porque sin saber lo que estamos transmitiendo no podemos darle la intención necesaria a la lectura.

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