LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

En esta entrada trabajaremos el entrenamiento por modelado (copia) para que niños con retraso escritor mejoren su técnica. Debemos plantear actividades dirigidas a distintos niveles de Educación Primaria, concretamente lo haremos para los cursos de 2º, 4º y 6º teniendo en cuenta a los alumnos que presentan un leve retraso en su caligrafía.

En primer lugar, considero imprescindible conocer el significado de la escritura. Escribimos cuando somos capaces de transformar un concepto o una idea mental a una codificación de símbolos con una finalidad informativa. 

En segundo lugar, debemos distinguir entre grafomotricidad y caligrafía. El primer concepto se puede definir como el movimiento que debe hacer la mano para cumplir con una determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe dibuja. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

La caligrafía, en cambio, se define como el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Los aspectos que debemos tener en cuenta para el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía son los siguientes:

-       Postura y hábitos: el niño debe sentirse cómodo. Debe tener una altura de mesa correcta, coincidiendo con su codo, el papel debe tener una disposición 

-       determinada

-       Movimiento gráfico: correcto movimiento para la ejecución de las letras

-       Presión: correcta posición de los dedos al coger el utensilio.

-       Velocidad: aumenta con la edad y entrenamiento. Depende de la orientación, forma longitud de trazo y tipo de letra

-       Ritmo: desplazamiento armonioso a lo largo del escrito

 

Debido a la importancia de la escritura, nosotras como futuras maestras debemos ofrecer los materiales y recursos necesarios para que nuestros alumnos aprendan a escribir correctamente. También es importante organizar actividades interesantes y dinámicas donde el niño pueda aprender al mismo tiempo que se divierte. 

También es importante conocer las dificultades o trastornos en la escritura, como la disgrafía, que se pueden dar en nuestros alumnos y saber emplear los recursos necesarios para corregir  esas dificultades. 


Clase de 2º de Educación Primaria.

En el aula de 2º de primaria hay un niño con mala letra, es decir, con errores en los trazados y menos evolucionado que el resto de sus compañeros por lo que presenta un leve retraso. 


Argumentación:

En primer lugar, como futura maestra, pienso que es fundamental hablar con el alumno y tratar de explicarle de la mejor forma posible, y sin que se sienta menospreciado, que es importante mejorar la caligrafía para lograr que las personas puedan entender lo que quiere expresar a través de la escritura. También creo que hablar de la experiencia personal puede hacer que el alumno se sienta identificado. Por otro lado, hacer refuerzos positivos cuando el niño realice las actividades, puede de ser gran ayuda para que continúe mejorando desde la motivación.  

Para la mejora de la caligrafía, buscaré temas de interés para el niño y me basaré en ellos para elaborar actividades donde pueda practicar la caligrafía de forma amena. Una vez encontrados sus intereses, de forma discreta y en un momento en el que no se encuentren sus compañeros, pediré al alumno que realice las tareas conmigo de modo que se sienta apoyado y arropado en todo momento. Evitaremos que sienta inferior o frustrado frente a sus compañeros.

El objetivo que queremos conseguir es que el alumno sea consciente de que tiene que mejorar su caligrafía y que es importante esa mejora para su futuro consiguiendo que no realice las actividades "obligado" si no motivado. 

Tipo de materiales:

Los materiales que emplearemos para la realización de las actividades son: 

-     Hojas con líneas horizontales que marcan el límite de los trazos, para que no se tuerza y pueda guiarse fácilmente; habría que explicarle que tiene que escribir en el espacio del medio, y no pueden salirse de las líneas así lograremos que el alumno consiga escribir sin salirse. La hoja será de pauta Montessori. Esta se diferencia del rayado clásico porque tiene cuatro líneas. Considero que es más útil ya que tiene un mayor espacio para escribir, por ejemplo, las letras mayúsculas y para marcar los límites de sus astas. 

 

-       Lápiz de tipo HB2 que es un término medio entre duro y blando además, se puede borrar fácilmente en el caso de que se comentan errores. 

-       Una goma para borrar los errores cometidos con el lápiz y un corrector de lapicero en caso de que el niño presente dificultades a la hora de coger el lápiz correctamente. 

LLa letra que emplearemos en las actividades será la de estilo “Massarella”ya que es la más adecuada a esta edad. 








Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño lo que tiene que hacer. Deberá copiar pausadamente, prestando atención, cogiendo el lápiz correctamente, con una postura de la espalda adecuada etc.

Antes de realizar la actividad, la profesora preguntará al alumno: “¿cuál es tu plato favorito?”. A continuación, buscará una receta adaptada al nivel del alumno y le pedirá que la redacte en una hoja que dejará a su disposición y donde estarán las líneas marcadas. Realizará una primera lectura y después comenzará a copiar palabra por palabra. Cuando finalice la tarea, podrá llevarse la receta a casa para realizarla en familia. 




Clase de 4º de educación primaria:


Argumento:

Hablaremos con el alumno y trataremos de hacerle entender que debe mejorar su caligrafía para que las demás personas puedan entender lo que quiere transmitir. He pensado que podríamos realizar una actividad introductora: Entre toda la clase vamos a inventar una historia. Le diré al alumno que él va a ser el encargado de redactarla de modo que tendrá que hacerlo con buena caligrafía para que toda la clase pueda leerlo.

 El papel donde se redacte, lo colgaremos en la pared del aula y, en los ratos de juego libre, podrán leerlo las veces que quieran.


Materiales

Se intentará empezar a utilizar el bolígrafo para escribir ya que, en este curso, tienen una mayor seguridad en su escritura. Como futuras maestras debemos respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, por lo tanto, en el caso de que el niño no se sienta preparado para emplear el bolígrafo, podrá seguir con el lapicero. 

La hoja en este caso será cuadriculada de modo que el alumno tendrá que fijarse en poner cada letra en cada cuadrado de la hoja. Emplearemos este tipo de hoja si consideramos que el niño controla las líneas de la pauta Montessori, de lo contrario, continuaremos con las anteriormente nombradas.





Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué vamos a realizar. 

El profesor traerá a clase varios fragmentos de canciones actuales y el niño deberá seleccionar aquella que conozca o que más le guste. La tarea consiste en copiar esas canciones para, más adelante, cantarlas en clase con los demás compañeros. El profesor proporcionará al alumno una hoja con cuadrículas donde el niño deberá copiar el texto. En caso de que no logre redactarlo en ese formato, se le ofrecerá una con líneas marcadas.



Clase de 6º de educación primaria:


Argumento:   

Esta edad es más complicada ya que el niño se encuentra en periodo de pre-adolescencia y muchas veces le cuesta darse cuenta de sus errores. Trataremos de hacerle ver que debe mejorar la caligrafía, ya que tanto la maestra como sus compañeros no logran entender aquello que quiere transmitir. Es importante escuchar al alumno y hablarle en un tono calmado y siempre desde el amor y la empatía. 

Le haremos entender que escribir de manera legible es imprescindible porque, de lo contrario, le repercutirá a lo largo de su vida en los exámenes, trabajos, comentarios etc. ya que la otra persona no logrará comprender aquello que quiere transmitir. 

Materiales:

-       Se empleará el bolígrafo. 

-       La hoja en este caso es de rayas porque, en principio, controla el tamaño de la letra gracias a la cuadrícula. Estas rayas le van a ayudar a guiarse en la dirección y el tamaño de su redacción. Otra opción sería utilizar una falsilla por detrás de la hoja que le sirva de ayuda para no torcerse y poder enderezar la letra.

-    Al estar en sexto, ya tienen un tipo de letra mas personalizada, pero sería interesante darle varias posibilidades para que elija la que más le guste.

https://www.conversordeletras.com/elegant/

https://www.dafont.com/es/



Proceso de trabajo:

En esta actividad se trabajará con la técnica de modelado (copiado). Y se le explicará al niño qué ha de realizar

El profesor le preguntará al alumno: “¿cuál es tu animal favorito?”, en este momento, el docente, junto con el alumno buscará información interesante en internet y aquella que más le llame la atención al alumno será la que escribirá en la hoja con líneas marcadas. 



Evaluación y refuerzo

En clase, el maestro empleará la observación como herramienta fundamental para evaluar.

Las actividades se realizarán durante aproximadamente 10 minutos y se llevarán a cabo todos los días entre semana. Irán variando según los intereses del alumno. 

La evaluación será continua, dándole a los alumnos un feedback tras cada actividad y un refuerzo positivo para que progrese con una actitud motivadora. La realización de las tareas se realizará de manera alternativa en la escuela y en el hogar, con el objetivo de que el niño no se sienta en evidencia delante de sus compañeros, y también para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.

 

Al final de cada semana realizaremos una evaluación sobre la evolución que han ido teniendo los alumnos y los aspectos que aún hay que seguir trabajando para mejorar. Para ello, compararemos las diferentes actividades realizadas. 

 

CRITERIOS A EVALUAR

SIEMPRE

LA MAYORÍA DE VECES

POCAS VECES

MUY POCAS VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Escritura con una letra proporcionada en su tamaño y espacio

 

 

 

 

 

 

Respeta los márgenes

 

 

 

 

 

 

Mantiene orden y limpieza

 

 

 

 

 

 

Mantiene una postura adecuada

 

 

 

 

 

 

Sujeta el lápiz o boli de manera correcta

 

 

 

 

 

 

Escribe recto

 

 

 

 

 

 

Aprieta el lápiz o boli

 

 

 

 

 

 

Muestra interés en mejorar

 

 

 

 

 

 

Muestra una actitud positiva a la hora de reconocer los fallos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resulta imprescindible animar, alentar y reforzar positivamente al alumnos para lograr que se sientan seguros de ellos mismos y puedan seguir mejorando.

 

CONCLUSIÓN

 

Gracias a la realización de esta entrada he ampliado muchísimo mis conocimientos en el ámbito de la escritura. Me ha resultado muy útil la realización de actividades para lograr la mejora de la caligrafía ya que considero que se trata de una destreza fundamental para el día a día.

Pienso que las personas tienen que aprender a escribir correctamente desde niños ya que es el sistema de representación y comunicación más habitual en nuestros día a día.

Como futuras maestras, debemos ser capaces de detectar a aquellos niños con dificultades en la caligrafía y poder facilitar actividades y recursos para lograr la mejora de esta destreza.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD BLOQUE I